9 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Destina Gobierno del Estado 930 mdp para el campo, pesca y acuacultura

 

 

 

 

 

Recursos del orden federal y estatal que se implementarán durante el presente año.

Ximena Aguirre

Xalapa

Durante el presente año, el Gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), destinará una inversión de 930 millones de pesos para el campo, la pesca y la acuacultura en la entidad, casi el triple de lo ejecutado el 2018.

El titular de la Sedarpa, Eduardo Cadena Cerón, informó que se trata de recursos gestionados por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, distribuidos de la siguiente manera: 534 millones de pesos son recursos del Programa de Concurrencia, es decir, 404 millones corresponden a la aportación del Gobierno Federal y 130 millones al apoyo de la administración estatal.

El Gobierno de la República realizará una aportación adicional de 100 millones 176 mil pesos para realizar 53 obras a través del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE).

Como apoyo para la Infraestructura Hidroagrícola, se convino un presupuesto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) por 127 millones 656 mil pesos, de los cuales, 63.8 son recursos de la Federación y 31.9 millones del estado.

Para el programa de Desarrollo Rural Sustentable en Zonas de Alta Marginación se destinarán 87 millones 335 mil 445 pesos; de esta cantidad, 41 millones 800 mil los manejará la Subsecretaría de Ganadería y Pesca, 27 millones 585 mil 996 la Subsecretaría de Desarrollo Rural, Agronegocios e Infraestructura y 17 millones 949 mil 449 de pesos, la Subsecretaría de Desarrollo Agrícola.

La Dirección de Desarrollo Rural, través del programa de Extensionismo, destina un presupuesto de 25 millones de pesos para promover un manejo adecuado de los recursos en zonas rurales.

Por último, Cadena Cerón anunció que, por primera vez en Veracruz, se utilizó un programa para la Administración de los Riesgos Agrícolas, que son seguros, coberturas de precios y garantías líquidas, con un presupuesto de 40 millones de pesos; más el programa emergente de la mandarina por un monto de 15 millones.

ENTREGA “CRÉDITO GANADERO A LA PALABRA”

Al entregar más de 300 cabezas de ganado, para 106 pequeños productores, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que en Veracruz se elevará la actividad pecuaria y el comercio de productos derivados, como la leche.

En la Cuenca del Papaloapan, fueron otorgados 314 vientres y siete sementales, del programa Crédito Ganadero a la Palabra, a beneficiarios provenientes de Acula, Amatitlán, Carlos A. Carrillo, Chacaltianguis, Cosamaloapan, Ixmatlahuacan, Sayula de Alemán, Tierra Blanca, Tlacotalpan, Tres Valles y Tuxtilla.

Con esta estrategia, “damos solución a la problemática de pequeños propietarios pecuarios y productores que no tenían forma de invertir para incrementar su hato ganadero”, afirmó el mandatario estatal.

MÁS DE 300 CABEZAS DE GANADO, PARA 106 BENEFICIARIOS.

Asimismo, anunció que se pondrá en marcha un Programa Emergente de Atención a la Sequía, a fin de mantener la productividad y garantizar la permanencia de los créditos; además de que, en breve, será impulsado otro esquema de apoyo a la producción lechera, que asegurará el precio de 8.20 pesos por litro, y para el que se requerirán centros de acopio, zonas de pastizales e inversión en caminos, entre otras acciones.

RECUERDA INVERSIÓN DE 550 MDP DE PEMEX PARA VERACRUZ

Por otra parte, recordó que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene previsto invertir 550 millones de pesos en alrededor de 50 municipios, como Tierra Blanca, con lo que se podrán seguir implementando en Veracruz programas de infraestructura, sobre todo en carreteras.

Recibieron las cabezas de ganado los productores Minerva Palacios Carlín, María de la Luz Mora Mora, Orlando Rangel Ruiz y Rogelio Bravo Lara. En representación del coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), David Monreal Ávila, estuvo el comisionado estatal, Jeu Márquez Cerezo; así como el alcalde de Tierra Blanca, Patricio Aguirre Solís, y representantes ganaderos de la región.