Más campesinos, al servicio del narco en Veracruz

Más campesinos, al servicio del narco en Veracruz

 

 

 

Siembra de narcóticos les genera una mayor ganancia.

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

Se ha incrementado el número de campesinos veracruzanos que están al servicio del crimen organizado, alertó el secretario general de la Central Campesina Cardenista en Veracruz, Moisés Reyes Fausto.

El entrevistado detalló que los trabajadores han preferido utilizar sus parcelas para producir narcóticos, toda vez que les genera una mayor ganancia económica.

Lo anterior ocurre en la zona de Las Choapas, Uxpanapa, Minatitlán, Jesús Carranza, Pánuco, Tantoyuca y Chicontepec.

“Son las zonas donde muy poco hay actividad de los cuerpos policiales y ahí es donde se da el caldo de cultivo para que esos grupos puedan hacer esa actividad. Es baja la participación, pero sí hay”.

El líder campesino mencionó que si el Estado no trata de generar oportunidades para los productores, el problema seguirá en aumento.

“Lo que requiere la gente en el campo son oportunidades de trabajo y de vida digna”.

Reyes Fausto detalló que los productores también prefieren emigrar en busca de mejores oportunidades laborales.

Recordó que la utilidad generada por la producción de maíz no la reciben los campesinos, sino los vendedores de la tortilla.

“La ganancia de la producción de carne no se le queda al que cría al becerro, sino se le queda al que procesa los cortes, al carnicero”.

Se requiere que la actividad de los productores primarios sea empatada con el valor agregado de los productos, para que la ganancia económica beneficie directamente a los campesinos.

“No lo hacen los productores porque no tienen las herramientas, el financiamiento para poner las tortillerías, las carnicerías, los centros de acopio, las bodegas de granos básicos, se requiere inversión en el campo y esa inversión es la que el Estado mexicano no la ha garantizado”.

Por lo anterior, la producción de alimentos ha disminuido de manera considerable en la entidad veracruzana.

Comentarios