No toleremos el porrismo, refuta Rectora en su informe

No toleremos el porrismo, refuta Rectora en su informe

 

 

 

Es inaceptable la violencia en los espacios universitarios.

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

“No toleremos el porrismo ni el vandalismo”, expresó la rectora de la Universidad Veracruzana (UV) al rendir su primer informe de labores en sesión solemne del Consejo Universitario General.

En la Sala Tlaqná, la académica consideró “inaceptable” la violencia en espacios universitarios.

“Es inaceptable que entre universitarios se solape la violencia”.

La doctora en Antropología aseguró que está pendiente del recurso que con responsabilidad asumió la Junta Académica de la Facultad de Derecho por los hechos registrados afuera de sus instalaciones el pasado 3 de septiembre.

“Hago desde aquí un llamado a la paz pública, a la convivencia en un marco de respeto, de tolerancia, de inclusión y de justicia”.

Y es que un estudiante de Derecho fue agredido a golpes por presuntos “actos porriles”. Por ello, la Facultad de Derecho investiga los hechos para proceder contra quienes resulten responsables de la agresión.

Alumnos pidieron la destitución de Ramsés Cruz del Valle, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Facultad de Derecho, a quien se le vincula con Sergio Hernández, diputado del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Junta de Coordinación Política, y lo responsabilizan del atentado.

Ladrón de Guevara González reconoció que los espacios universitarios son vulnerables ante la ola de violencia que predomina en el estado y el país.

La rectora de la UV reprobó la violencia registrada en el campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde porros agredieron a estudiantes con piedras, palos, bombas caseras y navajas.

“La violencia ha aflorado en distintos momentos en nuestras universidades, hace apenas una semana intereses ocultos alimentaron la violencia en Ciudad Universitaria, en el corazón de la UNAM, afectando a uno de los sectores de la población, que con mayor celo debemos cuidar: nuestros jóvenes, nuestros futuros profesionales”.

Sin embargo, minutos antes, estudiantes de Derecho denunciaron que la Rectora se ha deslindado de la inseguridad registrada en los campus.

Por otra parte, la máxima autoridad de la UV festejó que la Institución ya cuenta con autonomía constitucional y legal para regir su vida interna.

“En 2017, logramos como una de las peticiones de nuestras movilizaciones pasadas, promover la autonomía presupuestaria, que nos da certeza financiera”.

Añadió que la UV, gracias al Ejecutivo estatal, que presentó la iniciativa, y a la LXIV Legislatura, que la aprobó por unanimidad, alcanzó el derecho a iniciar leyes o decretos en lo relacionado a la autonomía, organización y funcionamiento.

Además, comentó que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares apoyó a la UV, asumiendo el adeudo que creció ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), durante el “embate” padecido en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

“También está apoyando el mejoramiento de nuestra infraestructura, reconozco al gobernador constitucional”, enfatizó.

Finalmente, la rectora dijo confiar en los gobiernos que habrán de iniciar gestiones a nivel federal por Andrés Manuel López Obrador y a nivel estatal por Cuitláhuac García Jiménez.

Comentarios