Ocurren 500 suicidios al año en Veracruz

Ocurren 500 suicidios al año en Veracruz

 

 

 

La mayoría los cometen jóvenes, alertan.

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

Alrededor de 500 personas se suicidan al año en la entidad veracruzana, reveló el psiquiatra Rodrigo Morales García, jefe de la Consulta Externa del Instituto Veracruzano de la Salud Mental Doctor Rafael Velasco Fernández.

La mayoría de los casos son cometidos por jóvenes de entre 15 y 24 años, que cursan la secundaria, preparatoria, universidad o inician su vida laboral.

La tasa anual de suicidios en Veracruz es de 3.6 por cada 100 mil habitantes. En el país es de 4.6 por cada 100 mil habitantes y en el mundo es de 11 por cada 100 mil habitantes.

El especialista insistió en que Veracruz se encuentra por debajo de la media nacional y mundial en la tasa de suicidios.

“Ha existido un fenómeno lento pero constante en una población que es más vulnerable, que es la población de entre 15 y 24 años de edad”, enfatizó Morales García.

De acuerdo con cifras de Servicios de Salud de Veracruz, por cada suicidio hay cinco intentos que no se consuman.

“Eso quiere decir que la cantidad de gente que intenta lastimarse es mayor a la que consuma el suicidio. La labor de servicios de salud es detectar los casos, cuando se está dando apenas, atenderlos”.

También comentó que el suicidio corresponde a un fenómeno multifactorial.

“Es provocado por factores biológicos, sociales, ambientales, personales, redes de apoyo, es una combinación de factores que hace que haya personas vulnerables”, añadió el psiquiatra.

El próximo 10 de septiembre se conmemorará el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, por lo que se llevarán a cabo actividades en el Instituto Veracruzano de Salud Mental.

 

 

Comentarios