En zona centro

En zona centro

 

 

 

Descubre FGE fosa clandestina, localizan 166 restos humanos

Dispondrán fotografías de hallazgos a Colectivos para identificación.

Yhadira Paredes

Xalapa

El fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, informó que fueron localizados alrededor de 166 restos humanos en la zona centro del estado, además de 200 prendas y 114 identificaciones.

En conferencia de prensa, reconoció que esta localización y los trabajos se hicieron sin el conocimiento y participación de los colectivos por secrecía de las investigaciones.

El funcionario indicó que fueron 32 puntos en un radio de 300 metros cuadrados, gracias al testimonio de una persona que señaló la zona como en donde se habían realizado inhumaciones clandestinas.

“Se logró identificar, ubicar y obtener el testimonio de una persona que señaló un punto específico en la zona centro del estado de Veracruz donde habrían sido inhumados de manera clandestina cientos de personas, a partir de ese testimonio el pasado 8 de agosto del año en curso se realizó una inspección, localizando gracias al apoyo de tecnología, después de 30 días de trabajo, restos humanos de al menos 166 personas”.

Este es un número mínimo, dijo el fiscal, de individuos, estimado a partir de la cifra de restos localizados en los 32 puntos del área de búsqueda por parte del personal de Servicios Periciales y Policía Ministerial.

Por cuestiones de seguridad, no se dio a conocer el lugar exacto donde se localizaron estos puntos, donde también recuperaron más de 200 prendas y 114 identificaciones.

“Se trata de inhumaciones clandestinas de al menos dos años de antigüedad. Se ha solicitado la colaboración de la División Científica de la Policía Federal para que se lleve a cabo el análisis genético y pueda ser confrontado con la base de datos de perfiles genéticos de personas desaparecidas”.

El abogado del estado indicó que a partir de la próxima semana se pondrá a disposición de los familiares de personas desaparecidas un catálogo de fotografías de los hallazgos para que puedan revisar si entre ellos se encuentra alguno de sus seres queridos.

Finalmente, Winckler Ortiz insistió en que los diferentes colectivos de personas desaparecidas no tuvieron conocimiento del hallazgo y no participaron en ninguna de las búsquedas porque se mantuvo la secrecía por cuestiones de seguridad y para garantizar el éxito en la investigación. 

 

Comentarios