En quiebra, empresas de Plaza Ánimas

En quiebra, empresas de Plaza Ánimas

 

 

 

Cayeron ventas luego que Ayuntamiento canceló estacionamiento.

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

Cerca de 100 empresas de Plaza Ánimas están en riesgo de cerrar sus puertas.

Unas mil 500 personas se quedarían sin empleo por dicha situación.

Las ventas cayeron después de que el estacionamiento fue clausurado casi en su totalidad por presuntos daños en su estructura.

De acuerdo con Julio Saldaña, gerente de un negocio en citado centro comercial, la Subdirección de Protección Civil clausuró de manera temporal el 70% del estacionamiento.

El Ayuntamiento de Xalapa ha mostrado nula accesibilidad para el diálogo, orillándolos a manifestarse afuera del Palacio municipal.

“Lamentamos mucho que se dé este duro golpe a la economía formal de la ciudad sin haber un medio de comunicación, nunca se nos informó, se nos asegura que a la plaza se le dieron varios avisos de que esto iba a suceder, sin embargo, nunca hubo un acercamiento con los locatarios”, refiere el comerciante.

A un mes de la clausura, se han registrado “casos radicales” por los que los empresarios reflejan pérdidas de 80% en ventas.

“Mañana se cumple un mes de la clausura de nuestro estacionamiento, el 70% del estacionamiento fue clausurado por parte de Protección Civil Municipal. Básicamente lo que venimos a hacer gerentes, algunos propietarios de la plaza, empleados es manifestar nuestra inconformidad”.

En el centro comercial hay más de 100 locales. De ellos, el 80% son micro y pequeñas empresas debidamente establecidas, que pagan impuestos municipales, estatales y federales, y contribuyen a la derrama económica de la ciudad.

PÉRDIDAS LABORALES

Los miembros de la Asociación de Locatarios de Plaza Ánimas registraron pérdidas “incalculables”.

También fue irremediable la pérdida de las primeras fuentes de empleo por la imposibilidad de pagar sueldos y cubrir los pagos a proveedores, impuestos, deudas crediticias y la renta del local.

Se habla de al menos 50 trabajadores despedidos por dicho motivo.

Hasta el momento, los afectados solo han sostenido una reunión con el director de Gobernación, Ulises Ponce Tenorio, quien les entregó un informe, a su consideración, escueto y confuso.

“Fue muy escueto, estaba todo confuso y hoy ha transcurrido un mes, se están perdiendo fuentes de empleo, hay muchos compañeros locatarios que ya están enfrentando el fantasma de la quiebra porque creemos que no hubo la suficiente sensibilidad para medir el efecto que iba a tener de manera inmediata”, refiere Julio Saldaña.

Mientras que el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, prometió una reunión con los locatarios en una conferencia de prensa, pero no ha cumplido.

“Vamos a convocar a una reunión con gerentes, dueños y empleadores de los establecimientos para definir junto con ellos un plan y puedan seguir operando, pero con seguridad”, fueron las palabras del presidente municipal en aquella ocasión.

El corporativo inició una carpeta con dictámenes para entablar tiempos de trabajo, asegurando que están trabajando en el desarrollo del lineamiento técnico, mismo que posteriormente sería presentado al Ayuntamiento para que ellos valoren y digan en cuánto tiempo liberan permisos para empezar a trabajar.

“Ya está aceptado el hecho de que el estacionamiento no tiene riesgo real de colapso, la misma institución de protección civil, la instancia dijo que eso se hizo como medida precautoria, no hay riesgo de colapso, hubo mala desinformación y desafortunados mensajes que pusieron a la ciudadanía muy en alerta y con miedo de ir a la plaza”.

Actualmente, solo opera el 30% de los cajones de estacionamiento en Plaza Ánimas, correspondientes a los situados en la parte baja de Chedraui.

“Planeamos que si el motivo del cierre fue el riesgo inminente o no de una parte del estacionamiento, que es la parte alta, podrían perfectamente habilitar la parte baja. Si arriba ya no hay peso, estrictamente la parte de abajo no tiene riesgo. No estamos criticando la medida, lo que sí queremos es que si debe haber un poco más de voluntad para liberar permisos y medidas alternas por difusión y técnica para liberar algunos cajones”, añade Julio Saldaña.

SELLOS DE CLAUSURA

La tarde del pasado 7 de agosto, personal de Protección Civil Municipal de Xalapa colocó sellos de clausura en el estacionamiento de Plaza Ánimas.

Las cintas se observan en el acceso que colinda con la carretera Xalapa-Veracruz.

“Se procede a la clausura de Mezanine y Planta Baja del Estacionamiento con fundamento en los artículos 31 Frac. II, 33, 41 Frac. VI y 42 Frac. IV del Bando de Policía y Buen Gobierno y por los artículos 9 del Reglamento de Protección Civil y Reducción de Riesgos de Desastres con el municipio de Xalapa”, se lee.

La directora de Desarrollo Urbano, América Carmona Olivares, también ha declarado en medios de comunicación que tras un peritaje se detectó una serie de afectaciones.

El 8 de agosto, en la rueda de prensa celebrada en la Sala de Comunicación Social del Ayuntamiento de Xalapa, la funcionaria municipal habló de la existencia de grietas, fracturas en vigas, concreto con diversos tipos de daño, acero expuesto y el desprendimiento de soportes.

“Estos daños y fallas se deben a un proceso constructivo deficiente de origen. Además, se tiene un desgaste natural durante más de 18 años, el desplazamiento de la losa principal se debe al movimiento por el paso continuo de automóviles y vehículos pesados, y hay afectaciones generadas por el sismo del pasado 19 de septiembre”.

También Rodríguez Herrero mencionó ese día que había sido clausurada una parte ante la falta de condiciones de protección civil y pidió al empresario que realizara las adecuaciones recomendadas para retirar los sellos.

“Hay un reporte técnico que indica que el estacionamiento presenta serios problemas de seguridad, si hubiera un terremoto o un sismo, habría un grave riesgo de que ese estacionamiento se desplomara y obviamente nuestra responsabilidad es proteger a la población y en esa medida hemos decidido clausurar”, mencionó el edil.

Dos días después el munícipe declaró que existían condiciones idóneas para visitar la plaza comercial.

A su juicio, solo el estacionamiento, mismo que fue construido hace 20 años, requería mantenimiento.

EVITAN LA PLAZA

Pobladores de Las Ánimas han confirmado que a raíz de la clausura parcial prefieren acudir a otras plazas comerciales.

Evitan acudir a Plaza Ánimas por el riesgo que pudiese representar, pero sobre todo por la falta de estacionamiento.

La gente se estacionaba del lado de la avenida Lázaro Cárdenas; sin embargo, sus vehículos fueron retirados por grúas y debieron pagar una multa.

Las familias han afirmado que prefieren visitar la plaza Patio Xalapa, donde hay suficientes espacios de estacionamiento.

Los mismos comerciantes han comentado que los ciudadanos prefieren hacer sus compras en Plaza Crystal u otros centros comerciales.

Los locales lucen casi vacíos en comparación con otros meses. Solo durante el regreso a clases hubo una mayor afluencia.

Los consumidores requieren espacios de estacionamiento para poder adquirir un producto o servicio en dicho centro comercial.

Por ello, pidieron a las autoridades que se resuelva la situación de Plaza Ánimas lo antes posible.

Comentarios