Rechazan creación de Comité Ciudadano de Entrega-Recepción

Rechazan creación de Comité Ciudadano de Entrega-Recepción

 

 

 

Nace sin dientes y sin facultades; es de “adorno”, acusa CPC.

Leticia Rosado

Xalapa

La idea de crear un Comité Ciudadano de Vigilancia y Seguimiento del Proceso Entrega-Recepción, que no es emanado a propuesta de la sociedad sino por invitación del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares conlleva un rasgo de incongruencia, aseguraron los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

En entrevista celebrada la mañana de este martes en las instalaciones de El Heraldo de Xalapa, el presidente del CPC, Sergio Vázquez Jiménez, y Emilio Cárdenas Escobosa dijeron que este instrumento de invitación personalizada que no está claro para la sociedad no garantiza la credibilidad de los ciudadanos hacia este comité.

Sergio Vázquez mencionó que este comité tendrá pocas atribuciones, entre las que destaca que sus integrantes no tendrán “dientes” o que estarán atados de manos para poder dar a conocer las anomalías que se presenten en esta entrega-recepción, una vez que el decreto dado a conocer la semana pasada en la Gaceta Oficial del Estado les exige secrecía y confidencialidad a quienes sean partícipes de este organismo.

Además dijo que dicho comité trabajará con la información que le genere de manera directa la Contraloría General del Estado, misma que podría darles la información clasificada.

“Se les está dando una participación cooptada porque quienes coordinarán los trabajos son de Contraloría, no podrán mandarse solos”.

Expresó que este comité no tendrá “dientes”; es decir, no contará con la facultad de realizar ninguna observación durante su participación en la entrega-recepción.

Expuso que los integrantes tendrán la obligación de guardar estricta confidencialidad y es ahí en donde existe la primera contradicción al proceso.

“Les dan la responsabilidad de ser garantes de este proceso de entrega-recepción y aquí encuentran una primera barrera y una prohibición que es la de guardar estricta secrecía. No es posible que alguien que va a ser garante y representante ciudadano pueda fungir si no tiene la capacidad de informar de una manera eficiente y concreta a quien se deben que son los ciudadanos”.

Si el comité será el garante de la entrega-recepción debe ser transparente y debe rendir cuentas y eso se hace a través de informes a la sociedad.

“Llama la atención porque nos costa que nosotros que formamos parte del Sistema Estatal Anticorrupción hemos andado contracorriente, hemos liberado obstáculos y al día de hoy padecemos circunstancias que no permiten que el SEA arranque para luchar contra la corrupción”.

Y agregó “cómo es posible que ahora creen un comité al vapor en 15 días y quieren que sea el garante de transparencia y rendición de cuentas”.

Vázquez Jiménez afirmó que esto es discordante y tiene un contrasentido de formar un comité que no podrá rendir cuentas, ya que de acuerdo a como está integrado no brindará certeza de un proceso tan amplio como lo es el de la entrega-recepción, puesto que no contará con las facultades legales para poder ejercer alguna acción.

“Se corre el riesgo que sea una figura compasada para legitimar por la vía ciudadana, pero sin herramientas ni facultades legales, ni de operación, ni de información para lograrlo, lo que ocasionará que sea un comité ocioso que no garantiza nada ante la sociedad”.

Afirmó que es muy pretencioso por parte del gobernador Yunes Linares nombrar a este nuevo Comité como “garante” del proceso de entrega-recepción, cuando legalmente no tiene ninguna facultad.

Mencionó que el Comité de Participación del SEA debe ser tomado en cuenta para la integración de apoyo de la entrega-recepción, puesto que éste es el representante de la ciudadanía.

En otro orden de ideas, los integrantes del CPC invitaron a la sociedad en general a participar en la presentación del documento preliminar de la Red por la Rendición de Cuentas y el Centro de Investigación y Docencia (CIDE) “Hacia una política Nacional Anticorrupción. Bases para una discusión pública”, que se realizará este jueves 6 de septiembre a las 11:00 horas en el Colegio de Notarios de esta capital.

En este evento estarán presentes la doctora Lourdes Morales Canales, coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas; y la maestra Liliana Veloz Márquez, directora ejecutiva de la Red por la Rendición de Cuentas.

Comentarios