Ningún exfuncionario de JDO ha sido inhabilitado: Contraloría

Ningún exfuncionario de JDO ha sido inhabilitado: Contraloría

 

 

 

Se han dictado 459 procesimientos disciplinarios administrativos.

Yhadira Paredes

Xalapa

No hay inhabilitación de actuales funcionarios o exfuncionarios públicos que trabajaron en la pasada administración de Javier Duarte de Ochoa, aseveró el director general de Transparencia, Anticorrupción y Función Pública de la Contraloría General del Estado, Pedro José Vargas Zarrabal.

Entrevistado al finalizar la Guardia de Honor a cargo de la Contraloría General del Estado, donde el gran ausente fue su titular, Ramón Tomás Alfonso Figuerola Piñera, el funcionario explicó que durante 2018 se han dictado 459 resoluciones de procedimientos disciplinarios administrativos.

Además, se han realizado 528 audiencias de pruebas y alegatos; sin embargo, ninguna de ellas ha derivado en la inhabilitación para ejercer la administración pública.

Muchas de las investigaciones que se han realizado se mantienen en trámite y otras “se ha decidido lo correspondiente, sin embargo están en proceso de impugnación o algunas otras están por causar ejecutoria y entonces no tenemos el dato exacto. Se han dictado en este año alrededor de 450 resoluciones de procedimientos disciplinarios administrativos y se han realizado además audiencias de pruebas y alegatos de alrededor de unas 528 audiencias durante este año”.

Indicó que se trabaja para responsabilizar y sancionar a aquellos funcionarios o exfuncionarios públicos que estén precisamente incurriendo en alguna falta o responsabilidad administrativa.

Cuestionado sobre por qué no hay una inhabilitación o sanción contra el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, explicó que la Fiscalía General del Estado debe aportar la información correspondiente.

Finalmente, detalló que los procesos que se llevaban a cabo contra los exdiputados federales Tarek Abdala y Edgar Spinoso fueron impugnados y se está a la espera de que se dicte la resolución debida por parte del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

Comentarios