Descarta CDI robo de niños en zonas indígenas

Descarta CDI robo de niños en zonas indígenas

 

 

 

Reprueba delegada incitación a violencia por parte de diputado.

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

La lengua “zoque” está en riesgo de desaparecer en Veracruz, luego de que solo 17 familias se mantienen como hablantes en el sur del estado, confirmó la delegada estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Alicia González Cerecedo.

 

Sin embargo, explicó que esta lengua madre no es originaria de Veracruz, toda vez que proviene de 37 familias que emigraron del estado de Tabasco, tras la explosión del volcán Chichonal.

 

Entrevistada en la Guardia de Honor en el monumento a Miguel Hidalgo en el parque Los Berros, señaló: “El zoque (lo hablan personas que) no son indígenas originarias de Veracruz, sino que son indígenas originarios de Tabasco que emigraron con la explosión del volcán Chichonal y que vivían en las faldas del volcán. Emigraron 37 familias al sur de Veracruz que se han visto disminuidas porque al hablar una lengua que no tenía nada que ver con el resto de las lenguas a su alrededor, se vieron obligados a aprender el español y eso ha hecho que se vaya perdiendo”.

 

Caso contrario al náhuatl, que es una de las lenguas originarias más fortalecidas del país y se habla en casi toda la entidad veracruzana, al igual que el huasteco, popoluca y ñañú.

 

Descartó que haya reportes de que en los centros educativos se prohíba a los menores de edad hablar en sus lenguas originarias.

 

Por otro lado y  a pesar de los rumores del aumento de robos de menores en diferentes zonas del estado, en las regiones indígenas no se tiene reporte de desaparición de infantes, confirmó la delegada.

 

La funcionaria estatal descartó también la incidencia de venta de mujeres y de trata de personas. 

 

Manifestó que dentro de la instancia hay programas especiales para evitar la trata de personas, por lo que descartó la presencia de este delito en los pueblos originarios. 

 

"Eso de la venta, yo como antropóloga te digo que no existe, son más bien usos y costumbres, es algo permitido por la sociedad donde se llevan regalos a los padres", destacó. 

 

Dijo que estos casos suceden en estados como Chiapas o Oaxaca pero no en Veracruz, aseveró González Cerecedo.

 

Por otro lado consideró como reprobables las afirmaciones hechas por el diputado del PVEM, Francisco Martínez Martínez, que aseguró que a las mujeres habría que darle de planazos con machetes cuando se portan mal.

 

"No es correcto inducir, incitar a la población a la violencia, como en este caso del lamentable desliz de este diputado", aseveró.

 

Consideró que la multa debería tener otro cero, pero finalmente no le corresponde a ella imponer las sanciones sino a las autoridades electorales, "lo que sí puedo decir es que es reprobable, sobre todo incidir a la violencia dentro de los pueblos indígenas, que es la que yo represento", concluyó. 

Comentarios