¡Adiós!

¡Adiós!

 

 

 

¡Adiós!

 

 

 

Se van los veleros.

 

Rodrigo Barranco Déctor

Veracruz

 

El Festival de Velas 2018 llegó a su fin oficialmente y una a una zarparon del puerto de Veracruz las ocho embarcaciones que participaron en la regata Grandes Veleros Latinoamericanos y que se mantuvieron abiertas al público desde el pasado 27 de septiembre en los muelles turísticos del malecón.

 

Fue al filo de las 10:30 de la mañana que se despidió el primero de ellos, el velero Guayas de la Marina-Armada de Ecuador, que emprendió su camino de regreso a su país.

 

Después partieron de manera escalonada cada una de las otras embarcaciones, quedando únicamente atracado en el muelle de la T el Buque Escuela Cuauhtémoc, que partirá este lunes de aguas veracruzanas.

 

Las ocho embarcaciones que arribaron al puerto de Veracruz partieron el 25 de marzo en el puerto de Río de Janeiro Brasil y recorrieron nueve países del Cono Sur hasta llegar al puerto de Veracruz.

 

Se trata de los veleros Libertad de Argentina, Guayas de Ecuador, Cisne Branco de Brasil, Esmeralda de Chile, Gloria de Colombia, Cuauhtémoc de México, Unión del Perú y Simón Bolívar de Venezuela.

 

El pasado sábado por la noche se entregó la estafeta de la regata a la Marina de Brasil a bordo del Cisne Branco, que será ahora encargada de organizar la próxima regata programada para el 2022.

 

Al terminar dicha ceremonia, se realizó un espectáculo de fuegos artificiales que fue encabezado por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y que llamó la atención de miles de personas que abarrotaron la zona del malecón y los bulevares costeros mirando al cielo.

 

Las ocho embarcaciones recibieron la visita de miles de turistas nacionales y extranjeros, así como de los propios jarochos que tuvieron la oportunidad de conocer las labores que se realizan en estas grandes embarcaciones.

 

Según cifras del Gobierno del Estado, solo el sábado se registraron cien mil visitas a las embarcaciones, lo que significó una importante derrama económica para los prestadores de servicios turísticos que reportaron una ocupación hotelera cercana al 90%.

Comentarios