Alertan por sequía extrema en 7 municipios

Alertan por sequía extrema en 7 municipios

 

 

 

109 sufren del fenómeno en su nivel moderado.

 

Yhadira Paredes/Rafael Meléndez

Xalapa

Ante la falta de lluvias en algunas zonas de la entidad, se contabilizan al momento 109 municipios con sequía moderada, 34 con sequía severa y siete con sequía extrema, informó la encargada del Departamento del Clima de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.

En la conferencia de cada viernes del Comité Estatal de Meteorología, la funcionaria federal indicó que este déficit de lluvias ha generado que Veracruz se encuentre en condiciones de sequía.

“Observamos la Cuenca del Pánuco que tiene sequía moderada, las Cuenca de Actopan, La Antigua, también con sequía moderada; la zona de Los Tuxtlas y parte del Papaloapan con sequía severa; mientras en la zona de Coatzacoalcos y Tonalá es donde presenta sequía extrema”.

Detalló que los siete municipios con sequía extrema son Las Choapas, Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Minatitlán, Sayula de Alemán, Texistepec y Uxpanapa.

“La recomendación es que aquellos sectores que hacen uso del agua, lo hagan de forma eficiente, en el sector ganadero, agricultura, energía, al igual que la población, debido a que el pronóstico climático indica condiciones todavía por abajo de lo  normal para el mes de septiembre”.

Jessica Luna Lagunes no descartó que el número de municipios afectados por la sequía incremente a principios del mes de septiembre.

Finalmente indicó que en materia de seguimiento de ondas tropicales se registrada 34 de una climatología de 37, mientras que en ciclones tropicales de los 18 pronosticados en la zona del Pacífico se han registrado 14, y en el Atlántico se llevan cinco de un total de 14.

RÍOS MUY POR DEBAJO DE SUS NIVELES CRÍTICOS

Las presas y ríos de la entidad veracruzana se encuentran muy por abajo de sus niveles críticos, aseveró el director de Organismo de Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), César Triana Ramírez.

Entrevistado en esta capital, refirió que durante todo el año se ha registrado una disminución en las precipitaciones en todo el estado, lo cual ha ocasionado que las presas no presenten ningún riesgo de desbordamiento.

Sin embargo, consideró que para la segunda mitad del mes de septiembre se incrementarán las lluvias y con eso se registrará un repunte propio de la temporada de lluvias.

“Esta es la última oportunidad que se tendrá en el año para que los ríos incrementen su caudal. Después de haber tenido el año pasado un superávit como ustedes lo vieron, justamente el año pasado tuvimos la entrada de dos huracanes, frentes fríos, este año ha sido totalmente diferente pues el fenómeno del Niño está generando condiciones de muy baja precipitación”.

En ese sentido, indicó que las presas Temazcal y Cerro de Oro, que es de los sistemas más importantes para Veracruz, están a un 50% de su capacidad, eso es un primer indicativo de ello. Y ríos como el Papaloapan, el San Juan, el Tesechoacán a estas alturas ya debería estar en sus máximos, pero apenas alcanzan picos del 60%.

En otro orden de ideas, indicó que la próxima temporada invernal será normal, por lo que los sistemas hidrológicos podrían tener una importante recuperación.

“En los meses de octubre, noviembre y diciembre la temporada invernal sería normal, eso es lo que estamos esperando, hablando de aguas subterráneas estas son más estables y no se afectan, esto es muy importante porque nuestras mayores fuentes de abastecimiento son subterráneas”, finalizó.

FIN DE SEMANA CALUROSO

Después de una semana de fuertes lluvias, se espera que para este sábado y domingo disminuyan considerablemente y se registren periodos de sol importante en gran parte del estado, aseveró el subcoordinador de Pronóstico Estacional de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas.

Sin embargo, no descarto la posible presencia de lluvias y tormentas aisladas en la zona de montaña y hacia la zona sur de la entidad veracruzana.

En su participación en la conferencia de prensa del Comité de Meteorología del Estado, refirió que se esperan para este fin de semana temperaturas mínimas en la zona norte de 23 a 25°C y máximas de 34 a 37°C.

“Con esta disminución del potencial de lluvias, lo que implica menor nubosidad en la zona, por lo tanto que las temperaturas podrían ser ligeramente más elevadas”.

En la zona montañosa central, posibilidad de lluvias y tormentas en tarde y noche más dispersas y temperaturas máximas de 27 a 29°C y mínimas entre 13 a 15°C.

Mientras que la zona costera central registrará este fin de semana periodos de sol importantes, aunque no se descartan chubascos durante la madrugada, con temperaturas mínima de 24 a 26°C y máximas de 32 a 34°C con índices de calor de 36 a 38°C y brisas y vientos normales.

Acevedo Rosas destacó que para la zona sur se prevén cielos parcialmente nublados en la mañana y por la tarde lluvias, con temperaturas mínimas de 23 a 26°C y máximas de 33 a 37°C e índices de calor de 33 a 35°C.

Finalmente, reconoció que será un fin de semana favorable para realizar actividades al aire libre, antes de la tarde.

MOLOACÁN  IMPLEMENTA PLAN EMERGENTE

 

El gobierno municipal de Moloacán, en el sur de Veracruz, se ha visto en la necesidad de implementar un programa emergente de abastecimiento de agua a la población debido a que el temporal de estiaje ha tomado niveles críticos.

 

La alcaldesa Victoria Rasgado Pérez confirmó, vía telefónica, que uno de los sectores que más resienten este temporal es el ganadero, en donde se enfrentan con una gran problemática, debido a que no hay suficiente agua para el consumo de los animales.

 

Por ello, es que el ayuntamiento ha tenido que erogar recursos adicionales con la finalidad de apoyar en la construcción de represas y ollas para el almacenamiento del líquido.

 

La munícipe dio a conocer que, debido a las altas temperaturas, los pozos que abastecen abastecedores han disminuido sus niveles, pero lo complicado es que, por el mismo fenómeno, la demanda de la población se dispara.

 

“Eso nos ha generado la necesidad de invertir en los pozos en acciones de mantenimiento, así como abastecer el agua mediante pipas”, acoto Rasgado Pérez.

 

Confirmó que de las 20 comunidades con las que cuenta el municipio en al menos seis enfrentan problemas críticos por la carencia de agua.

 

Otra problemática que prevén es la posibilidad de que se presenten incendios en pastizales o tiraderos clandestinos, como históricamente ocurre en estas temporadas; en el caso de Moloacán la incidencia sucede en la autopista donde se concentran estos siniestros, afirmó.

 

Aunque no precisó un monto específico, dijo que “las temporadas de estiaje nos cuestan mucho a los municipios por las diferentes medidas que se tienen que implementar, dado que la dotación de agua es una necesidad primordial que deben cumplir”, concluyó.

 

HASTA SEPTIEMBRE VENDRÁN LLUVIAS

Será a partir de la segunda quincena de septiembre cuando se inicie la llegada de frentes fríos que podrían afectar a la entidad veracruzana, por lo que se debe mantener la vigilancia ante la posibilidad de que se generen eventos ciclónicos importantes.

Así lo dio a conocer José Llanos Arias, meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil del Estado, quien indicó que de acuerdo con el modelo de largo plazo, se pronostica lluvias en los próximos días por abajo del promedio.

En ese sentido, manifestó que de cumplirse con este pronóstico, continuará la sequía meteorológica, incluso podría magnificarse.

“Es importante comentarles que hacia la segunda de septiembre comienza la llegada de frente fríos y con estos cambios que se están observando en la Cuenca del Atlántico con una tendencia de mayor actividad atmosférica, hacia finales de septiembre se puede tener eventos importantes en el estado y consecuentemente, lluvias abundantes”.

Llanos Arias llamó a la ciudadanía en general a estar muy atenta durante el mes de septiembre, en especial en la segunda quincena, a los pronósticos a corto plazo.

“Conforme vaya avanzando o se tengan más evaluaciones se podrá dar una probabilidad mayor de fenómenos meteorológicos”, concluyó el experto.

 

 

Comentarios