IPE no paga a 400 extrabajadores

IPE no paga a 400 extrabajadores

 

 

 

Cumplieron con cuotas durante sus años de servicio.

Yhadira Paredes

Xalapa

Más de 400 extrabajadores del Gobierno del Estado que se sumaron al retiro voluntario, la mayoría de la Secretaría de Seguridad Pública, denunciaron que tras dos años de trámites ante el Instituto de Pensiones del Estado, éste no ha cumplido con el pago de cuotas que les fueron descontadas durante sus años de servicio.

Así lo denunció Bartolomé Santiago García, representante legal de los extrabajadores que siguen esperando el pago comprometido por el IPE, para lo que cumplieron con lo especificado en los trámites y protocolos de la dependencia sin obtener una respuesta favorable.

En una manifestación que llevaron a cabo afuera de las instalaciones del Instituto que dirige Hilario Barcelata Chávez, indicó que algunos de los exempleados que recurrieron al proceso de retiro voluntario tenían préstamos en activo y que al acudir al IPE les dicen que les descontarán lo que deban y pagarán cuando quieran.

“Es algo irreal, ellos piden permisos al comité para pagar, pero no piden permiso para que a ti te cobren ‘a lo chino’. Son extrabajadores de Gobierno de la Policía Estatal, Intermunicipal, de Protección Civil, de algunas otras instituciones de Gobierno que dejaron de trabajar, que se fueron de retiro voluntario, alrededor de 400 elementos que venimos un diálogo”.

Santiago García advirtió que en caso de no obtener una respuesta favorable en una semana se podría trasladar la totalidad de afectados para tomar las instalaciones del IPE.

Y es que, dijo, están esperando la devolución de cuotas descontadas durante 19, 17, 13 y 7 años de labor de los trabajadores y que deben ser devueltas a los mismos, toda vez que es parte de sus derechos.

“En caso de no tener una buena cobertura, vamos a tener que cerrar el IPE, para que se subsane de una vez este problema, no es porque vengamos a solicitar cosas que no nos corresponden, venimos a solicitar las devoluciones de cuotas cuando fueron elementos de Gobierno del Estado. Podríamos regresar en una semana para tomar el IPE, ya muchos de los compañeros tienen el documento de donde se tiene la cantidad, mañana, pasado, ocho días, y es algo desesperante, ellos son empleados de empresas privadas y tienen que dejar de hacer las actividades”.

Finalmente, indicó que los exempleados acuden en la fecha indicada por las autoridades del IPE, pero cuando llegan descubren que no se encuentra el cheque de pago, “así están desde los años 2016 y 2017”.

Comentarios