Yunes perdonó a notarios vinculados a empresas “fantasma”

Yunes perdonó a  notarios vinculados a empresas “fantasma”

 

 

 

Solo hubo sanción administrativa y económica, admite Segob.

Yhadira Paredes

Xalapa

Solo sanción administrativa y económica recibieron las notarías que fueron vinculados a la creación de las llamadas empresas fantasma que sirvieron para desviar recursos del erario público, reconoció el secretario de Gobierno de Veracruz, Rogelio Franco Castán.

En ese sentido, sostuvo que ninguna de estas notarías perdió su patente por hechos ilícitos, como se indicó que podría sucedes al principio de la actual administración estatal.

Lo anterior a pesar de que se comprobó su vinculación con la creación de las empresas fantasma durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

“Sí se implementaron algunas sanciones con respecto a las notarías que pudieron haber participado en hechos delictivos de algunas empresas, por el momento no traigo la información, se las puedo otorgar, eso fue hace algunos meses”.

Insistió en que a ninguna se le retiró la patente, pero sí se administró sanciones administrativas económicas contempladas en la ley.

Al preguntarle si se perdonó a los notarios que participaron en la constitución de empresas fantasma, esquivó la cuestión diciendo que no tenía el informe a la mano, pero reiteró que se impusieron sanciones económicas.

“Se hizo un procedimiento, se hizo una investigación y eso fue lo que ameritó la investigación”.

En otro orden de ideas, indicó que la Ley de Notarías que envió el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares al Congreso del estado se trata de una nueva reglamentación que pondría a Veracruz en la vanguardia nacional de aprobarse.

Reconoció que se estarían eliminando algunas patentes, ya que existe un excesivo número de notarías en la entidad.

“El estado de Veracruz tiene un mayor número de notarías de las que requiere su población, no tengo el dato exacto en este momento, pero sí son más y se tendría que revisar cada uno de los municipios, de las zonas, de las demarcaciones para poder tener ese análisis de cuáles son las notarías que podrían sobrar”, finalizó.

Comentarios