Podrían inhabilitar a 4 exfuncionarios, incluida Michelle Servín

Podrían inhabilitar a 4 exfuncionarios, incluida Michelle Servín

 

 

 

Por incurrir en diversas irregulares durante el proceso entrega-recepción.

Yhadira Paredes

Xalapa

Varios exfuncionarios de la administración de Américo Zúñiga Martínez, entre ellos la exsíndica única, Michelle Servín González, podrían ser inhabilitados por incurrir en diversas irregulares durante el proceso entrega-recepción.

De acuerdo con el titular de la Contraloría General del Ayuntamiento de Xalapa, Eduardo Valente Gómez, la dependencia a su cargo tiene la facultad de hacer el procedimiento de inhabilitación del servicio público que aplicaría para los niveles municipal, estatal y federal.

Serían sujetos a este procedimiento: la exsíndica Michelle Servín González; el extesorero Municipal, Carlos Dorantes Sedas; y el exdirector jurídico, Mardoqueo Calderón Fernández, quien sustituyó a Roberto Pérez Gutiérrez, tras ser nombrado magistrado.

El funcionario municipal indicó que como resultado del proceso de entrega-recepción se iniciaron diez investigaciones a exfuncionarios de este ayuntamiento, de las cuales tres han sido concluidas, imponiendo inhabilitaciones para ejercer el servicio público por el plazo de cuatro años.

“Lo anterior por el incumplimiento de los exfuncionarios a su deber de realizar la entrega detallada de la información y documentación de su gestión pública”.

El contralor general explicó que en el caso de la Sindicatura no se entregaron los contratos y convenios formalizados como representante legal del Ayuntamiento, además no informó el estado de los asuntos tratados de las comisiones edilicias que encabezó Michelle Servín y no entregó el inventario de los bienes muebles e inmuebles del municipio.

En tanto, en la Tesorería municipal se omitió la entrega de los archivos de autorizaciones de pagos a plazos de contribuciones, condonación de multas fiscales y copias certificadas expedidas.

“Además, la documentación de la legalidad de beneficios fiscales concedidos a particulares; el procedimiento relativo a guarda, custodia y liberación de fianzas, asuntos en trámite que se relacionan como archivos históricos y se detectó que la plantilla de personal no correspondía al personal que realmente laboraba en el área”.

El Contralor refirió que la Dirección de Asuntos Jurídicos de Américo Zúñiga Martínez afirmó que no se cumplió con la entrega del contrato celebrado con un particular para la defensa de los juicios laborales contra el Ayuntamiento, la relación adecuada de expedientes de juicios laborales, los cuales son dos en trámite y 28 concluidos, tres expedientes de depósito de condiciones generales de trabajo con sindicatos municipales y diez audiencias laborales que debieron relacionarse como asuntos prioritarios.

NO HE SIDO NOTIFICADA: EXSÍNDICA

Hasta el momento no ha sido notificada de una posible inhabilitación para asumir cargos públicos, aseveró la exsíndica Michelle Servín González, quien aseguró que “el que nada debe, nada teme”.

En ese sentido, aseveró que está dispuesta a aportar la información que requieran las autoridades actuales del municipio de Xalapa, pero aseguró que ella hizo entrega de toda la información hasta la noche del 31 de diciembre.

Agregó que ella siempre se mantuvo a disposición de las autoridades a cargo de Hipólito Rodríguez Herrero para proporcionar o aclarar cualquier situación, pero insistió en que todo está justificado.

Servín González rechazó cualquier irregularidad o mal manejo de recursos cuando estuvo como apoderada legal del Ayuntamiento: “Apenas me estoy enterando, pero todo está en tiempo y forma, lo que se dijo, lo que se dio y no creo que haya ninguna irregularidad”.

La exfuncionaria municipal aseveró que esta situación tiene tintes mediáticos.

 

 

Comentarios