Logró Conafor sembrar 70 millones de árboles

Logró Conafor sembrar 70 millones de árboles

 

 

 

Durante la administración de Enrique Peña.

Yhadira Paredes

Tenextepec

En los últimos cinco años, la Comisión Nacional Forestal ha producido cerca de 70 millones de árboles con los que se ha reforestado cerca de 60 mil hectáreas en toda la entidad, informó el gerente general de la Conafor, José Alfredo Martínez Torres.

Asimismo, indicó que en coordinación con las autoridades estatales se ha logrado destinar una importante cantidad de recursos para fortalecer el desarrollo sustentable de bosques y mantener las plantaciones en la entidad.

En su discurso en la campaña forestal Más pulmones para Veracruz, el funcionario federal destacó que la zona del Cofre de Perote se lleva a cabo una de las más importantes campañas para la recarga de mantos acuíferos, de donde se alimentan alrededor de 13 municipios.

“Para la conservación y preservación de las zonas forestales en el estado de Veracruz en los últimos cinco años la Conafor ha producido cerca de 70 millones de árboles con los que se ha reforestado una superficie de 60 mil hectáreas, distribuidas en bosques, selvas y zonas de manglares que han servido para recuperar terrenos destinados a actividades agrícolas y que han perdido su capacidad productiva”.

De estas 60 mil hectáreas, 12 mil 700 se ubican en las cuencas hídricas más importantes, como Pico de Orizaba y Valle y Cofre de Perote, lo que ha servido para retener suelo, que de lo contrario se arrastraría cuando llueve y causaría siniestros.

Asimismo, permite una captación de agua en las zonas altas en la Cuenca de Valle y Cofre de Perote, por el orden de 212 millones de litros de agua que se han ido a las corrientes de agua, y disponer de agua en las partes bajas.

Martínez Torres manifestó que Veracruz ocupa el tercer lugar en sobrevivencia de reforestación con el 80% de la planta, de cada diez árboles que se reforestan, ocho sobreviven en campo. 

Finalmente, el gerente de la Conafor aseguró que la solución a los problemas ambientales está en manos de todos, por lo que consideró que con esta primera campaña de reforestación queda clara que el espacio para participar es de toda la sociedad.

 

Comentarios