Gasolina en México sería más barata con etanol

Gasolina en México sería más barata con etanol

 

 

 

Pero Petróleos Mexicanos no se preparó para hacer frente a Reforma.

Yhadira Paredes

Xalapa

La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) no se preparó para las implicaciones de la reforma energética, aseguró Jesús Genaro Arroyo García, director general de Fibras Naturales y Biocombustibles de la Sagarpa, quien aseguró que prueba de eso es la falta de inversión en plantas de almacenamiento y mezcla de etanol-gasolina, lo que causará grandes pérdidas económicas.

En conferencia de prensa, en el marco de la Expogas que se llevó a cabo en la capital del estado, auspiciada por la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), indicó que Pemex no quiso invertir en la construcción de tanques de almacenamiento para hacer las mezclas con el porcentaje de etanol que permita tener y distribuir gasolinas limpias.

Sostuvo que con la oxigenación y el uso de etanol podría disminuir el costo del litro de gasolina hasta en dos o tres pesos en beneficio del consumidor.

“Si en México Pemex se hubiera preparado para hacer en las refinerías la gasolina especifica que se requiere para tener etanol, que podría ser hoy, por las condiciones de los Estados Unidos que cuentan ya con el producto y después los productores mexicanos que estamos impulsando la gasolina, podría bajar entre el 12 y 15% el costo directo al consumidor, en lugar de que cueste 20 pesos la premium podría estar costando entre 17 y 18”.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura federal felicitó a concesionarios gasolineros que se quedaron con Pemex, pues confían en la paraestatal.

“Si Pemex se pone las pilas, muy rápidamente podrá hacer este cambio y va a tener una mejor competencia con cualquier trasnacional y los productores que se están quedando con ellos tendrán un producto de mayor calidad, mucho mejor que lo que traerán las empresas extranjeras”.

Finalmente, a la pregunta de si se verá obligado Pemex a hacer estos cambios, dijo que más allá de una obligación, se trata de un asunto de visión económica y financiera, pues se tiene la oportunidad para que se mantenga como una gran empresa de hidrocarburos. 

 

VENTA ILEGAL DE CARBURANTE AFECTA A 40% DE CONCESIONARIOS

De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicios (Ampes), Isaías Romero Escalona, la venta ilegal de gasolina afecta al sector normal hasta en un 40% en la baja de venta en las estaciones de servicio.

En conferencia de prensa, indicó que esta situación afecta realmente a los negocios establecidos, aunque reconoció que actualmente las autoridades llevan a cabo su trabajo y confían en que podrán eliminar el sistema de venta ilegal para tener piso parejo.

En ese sentido, manifestó que en coordinación con la Comisión Reguladora de Energía y el Sistema de Administración Tributaria se están creando los mecanismos para implementar los controles volumétricos para mayor control de la venta de gasolina.

“No lo podemos nosotros controlar por el momento, principalmente porque este fenómeno se sigue dando en bidones, en todas las rancherías y la autoridad va a empezar, por eso, a promover y apoyar al sector gasolinero para que haya inversiones y estaciones multimodales o de autoconsumo con un costo menor de inversión, pero con producto que venga de las petroleras y no sea robado”.

Isaías Romero Escalona indicó que los principales estados donde se registra el llamado “huachicol” son Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas, aunque todos son lastimados.

“Se ha hablado mucho del huachicol, de las bandas delictivas, pero poco se ha tomado en cuenta que un derrame de los ductos inutiliza por cada litro de fuga un millón de litros de agua”.

Y es que, dijo, en estas regiones donde hay huachicol en cuando menos cuatro años los pobladores padecerán enfermedades graves.

OBLIGAN A ESTACIONES A REDUCIR EMISIÓN DE VAPORES CONTAMINANTES

Gasolineras de cinco municipios de la zona sur del estado deberán invertir entre 700 mil y un millón de pesos por estación para reducir la emisión de vapores que se emiten con las cargas de gasolina, informó Xavier Mota Ramos, integrante de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES).

En el marco de la Expo Gas 2018, indicó que esto es consecuencia de la publicación en el mes de febrero y su puesta en vigor en junio de la Norma Oficial Mexicana 004-ASEA-2017, con la que se busca disminuir los niveles de contaminación en el país.

En ese sentido, especificó que son 69 gasolineras de los municipios de Minatitlán, Coatzacoalcos, Ixhuatlán del Sureste, Cosoleacaque y Nanchital, en las que se deberán realizar adecuaciones de infraestructura y tendrá que ser antes de junio de 2019.

Los propietarios de estaciones de servicios deberán contar para aquella fecha con un procesador que destruye los vapores excedentes por medio de oxidación térmica, sistema que mantiene a toda la instalación en mínima presión negativa.

A pesar de la fuerte inversión que tendrían que hacer los propietarios de las estaciones en el sur del estado, aseguró que la infraestructura tendrá un mínimo costo de mantenimiento, evitaría la presurización de los tanques, sería compatible con los vehículos y contaría con una eficiencia mayor al 95%.

Finalmente, detalló que a nivel nacional se tendrían que adaptar dos mil 600 estaciones de servicios y para Veracruz, 69; en Coatzacoalcos, 39; Cosoleacaque, ocho; Ixhuatlán del Sureste, dos; y en Minatitlán, 18.

MANTIENE PEMEX ACAPARADO MERCADO GASOLINERO

El empresario gasolinero y presidente de la Asociación de Gasolineros de Oriente, Justo Fernández Chedraui, aseveró que el 97.5% de las gasolinas que se venden en México provienen todavía de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Asimismo, indicó que una vez que inicie la importación de gasolinas, mientras se respeten las normas y haya piso parejo no habrá competencia desleal.

“No es un tema de competencia desleal, cada gasolinero podrá ir a comprar el producto a quien le de la mejor oferta o el mejor producto y competir por la calidad. Además la llegada de gasolineras como Repsol no impacta en las ventas, es una oferta nueva, es una imagen nueva, que están haciendo lo propio por mejorar la experiencia ante el cliente”.

Sin embargo, reconoció que es una mejor opción para aquellos empresarios gasolineros que no recibieron el mejor trato por parte de Pemex para cambiarse.

“Algunos de los actuales han decidido cambiarse y creo que es válido, si lo hacen es porque encontraron razones para hacerlo, la oferta debió ser mejor, pero a mí en lo personal, nos hizo sentido continuar con Pemex”.

Y es que, dijo, G500 y los extranjeros todavía van a depender de Pemex porque no hay infraestructura para almacenar, toda vez que la mayoría de las gasolinas exportadas llegan a la Agencia Portuaria Integral (API), en Veracruz, así como a las instalaciones de Pemex, sin que alguien invierta en infraestructura.

Ante esta situación Justo Fernández aclaró que el ir a comprar a “alguien más” todavía no sucede, por lo que las empresas extranjeras y nacionales siguen surtiéndose de Pemex, esa es la realidad.

“Mientras no haya esas inversiones, si estamos cambiando, vamos a decir, se están cambiando de vestido, pero el producto sigue siendo el mismo, en algunos casos con algunos aditivos, todos recibimos la misma gasolina”.

SE VA ETANOL VERACRUZANO A EU

Se espera que para el mes de noviembre del 2019 inicie operaciones en la zona de Puente Nacional la primera biorefinería para la elaboración de etanol, con una inversión de 110 millones de dólares, misma que podría significar la detonación económica de 14 comunidades de tres municipios, aseguró el representante de la empresa Ciprof Energies, Carlos Torres.

Tras la inauguración de la Expo Gas 2018 que se llevó a cabo en la capital del estado, indicó que se podría surtir a Pemex la totalidad de la necesidad de etanol para hacer la mezcla al 6% con las gasolinas que vende.

Sin embargo, reconoció que Pemex no está convencido de poder utilizar el etanol, a pesar de las ventajas económicas y para el país, por lo que se prevé que se vaya a California, en Estados Unidos, para la empresa Racer.

Este etanol sustituye al MTBE, el cual es altamente contaminante y que significa cuando menos 30 mil muertes por cáncer, aunque sigue siendo un tema logístico y Pemex mantiene con hidrocarburos.

“La planta está proyectada para empezar en noviembre de 2019 en su primera parte, están los pedidos críticos, turbinas, calderas que tardan 12 meses en su fabricación y se empezará antes de diciembre a empezar a levantar la infraestructura”.

Aseguró que la puesta en operación de esta planta beneficiaría a la población en el tema social, de salud y económico, pues se requieren de 800 mil toneladas de caña energética que se prevé cosechar en 10 mil hectáreas para iniciar la producción en un periodo de 300 días al año.

“Nosotros traemos un proyecto industrial que aumenta el periodo de zafra regular que generaría derrama en la zona, apoyando en el tema social, es un proyecto cero descargas en el cual estamos comprometidos con el medio ambiente y sobre todo con el campo de México que es donde estaremos trabajando”.

En ese sentido, dijo, se estarán sembrando 10 mil hectáreas de caña energética, a fin de sumar al campo y restar el mercado establecido de la caña de azúcar.

Finalmente refirió que se espera un apoyo de 100 mil empleos directos de campo y se suman los directos para trabajar 300 días.

MÉXICO USA COMPONENTE PROHIBIDO EN EU

 

El 100% ciento del componente MTBE utilizado para oxigenar la gasolina es producido en Estados Unidos, pero allá su uso está prohibido por ley porque es un “gran contaminante”, sin embargo México importa el 66%, el 31% lo consume Chile y el 13% llega a Venezuela, informó el representante de U.S. Grains Council México, Ryan Legrand.

 

Cuando el gobierno de Estados Unidos descubrió que el MTBE es un contaminante para el medio ambiente, principalmente el agua y el aire, obligó a los empresarios petroleros a pagar la limpieza de lagos, estanques y los mantos acuíferos, refirió.

 

“Esto les está costando cientos de miles de millones de dólares. Los petroleros dijeron nosotros no vamos a ser responsables, vamos a usar otro oxigenante”, explicó.

 

Al mismo tiempo 32 de los 50 estados que tiene el país americano prohibieron por ley el uso del MTBE como oxigenante en la gasolina, y los 18 estados restantes no lo usan, porque los petroleros no quieren tener la responsabilidad y el gasto de pagar por limpiar el agua, detalló.

 

Por lo anterior, en Estados Unidos producen el etanol a base de maíz, y hay países como Brasil, Colombia, Perú e inclusive el estado de California que prefiere obtenerlo de la caña.

 

 

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