Exclusiva

Exclusiva

 

 

 

Se desploman ventas en Plaza Ánimas

Reporta Canaco hasta un 70%.

Gerardo Libreros rechaza cobro de “moches”.

Leticia Rosado

Xalapa

La plaza comercial Ánimas registra una baja en sus ventas de hasta un 70%, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo (Canaco) región Xalapa, Gerardo Libreros Cobos.

Lo anterior luego de que hace unas semanas se dio a conocer que parte del estacionamiento de dicha plaza estaba a punto de colapsar, por lo que autoridades de Protección Civil municipal recomendaron que se cerrara el paso para vehículos a fin de evitar un accidente.

En entrevista para El Heraldo de Xalapa, el empresario local consideró que este problema no fue abordado de manera adecuada tanto por los dueños de la plaza como por las autoridades municipales.

Expuso que por parte del Ayuntamiento que preside el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero se hizo un buen trabajo que era el de salvaguardar la integridad de los visitantes a la plaza, si es que ésta representaba una situación de riesgo porque el área del estacionamiento supuestamente se estaba colapsando.

“Lamentablemente fue un golpe muy duro para los comerciantes que están en esa plaza, nos reportaban algunos una baja de hasta el 70% de sus ventas”. 

Libreros Cobos consideró que otra parte fundamental para que bajaran las ventas en Plaza Ánimas fue el bombardeo de información que se “movió” a través de las redes sociales, “esto en nada abonó a difundir cosas buenas, lamentablemente la gente se apanicó y dejó de ir”.

El representante de los empresarios xalapeños indicó que realizó un recorrido por la plaza en donde pudo observar que dentro de la misma no existe ningún problema, por lo cual la gente puede llegar a hacer sus compras. Sin embargo, sigue acordonada una parte del estacionamiento en donde es el sitio en el que se debe tener cuidado.

Exhortó tanto al alcalde Hipólito Rodríguez Herrero como a los administradores de la plaza a que se reúnan y dialoguen con respecto de la situación de seguridad en cuanto a infraestructura que prevalece en la plaza, misma que está ubicada a un costado de la transitada Lázaro Cárdenas.

Libreros Cobos reflexionó que este asunto debe ser analizado por personajes expertos y no por ningún improvisado, dijo que a más de tres semanas que se dio a conocer sobre el riesgo de colapso en dicho centro comercial, hasta el momento no se observa que se esté realizando algún tipo de obra.

EMPRESARIOS NO SOPORTARÍAN OTRO SEXENIO SIN COBRAR

En otro orden de ideas y en cuanto al pago que adeuda la administración estatal a los empresarios, Gerardo Libreros pidió al próximo gobierno, que a partir del 1 de diciembre presidirá Cuitláhuac García, sea reconocido por los próximos funcionarios.

“Lo que queremos es que los adeudos que no hayan sido reconocidos en cierto momento sean aceptados y que los hayan palomeado para que la siguiente administración se aboque a pagarlos”.

Mencionó que luego que el gobernador electo dijo que podrían tardarse hasta 6 años en pagarles, el contador Gerardo Libreros consideró que esto “sería insostenible”.

“Es importante rescatar a los empresarios que se les debe y que válidamente están reclamando estos adeudos. Seguiremos insistiendo y tocando las puertas de la Secretaría de Finanzas”.

Una vez que se dio a conocer en días pasados que supuestos funcionarios estatales estarían aprovechando esta situación para pedirles el “diezmo” con la finalidad de liberarles el pago, indicó que en el caso de la Canaco, no tienen reportado que a sus asociados se les haya presentado esta situación.

“Tenemos que ser muy claros: en el caso de nosotros no se ha presentado esa situación, si hubiera habido de inmediato lo hubiéramos denunciado. Hay cosas que también se ventilan en los medios y no proceden jurídicamente. Si hay algún funcionario que esté abusando de su puesto, creo que es importante denunciar”.

En este sentido indicó que entre algunos de sus asociados la deuda del gobierno del estado heredada por Javier Duarte es de 20 millones de pesos; sin embargo, existe otra de alrededor de 180 millones de pesos, misma que ya se está trabajando en los tribunales una vez que los afectados interpusieron la denuncia correspondiente.

Para finalizar, mencionó que está pendiente que el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, sostenga una reunión con los integrantes de la Canaco región Xalapa, pues esperan poder trabajar de la mano en lo que será su próxima administración estatal.

Comentarios