Le quitan triunfo a Daniela Griego

Le quitan triunfo a Daniela Griego

 

 

 

Era inelegible, al no separarse del cargo de consejera del INE: TEPJF.

 

Rafael Meléndez Terán

Xalapa

 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia emitida por la Sala Regional, en el sentido de retirar el triunfo a Daniela Griego Ceballos de la diputación federal por el Distrito 8, con cabecera en Xalapa.

De acuerdo con el proyecto de la cuenta, los magistrados señalaron que al no haberse retirado a tiempo del cargo de consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), en Veracruz, resulta inelegible para postularse al cargo del ámbito federal.

El recurso fue promovido por la misma aspirante, a fin de revocar la sentencia dictada por la Sala Regional Xalapa en el juicio SX-JIN-45/2018.

No obstante, los integrantes del máximo tribunal electoral del país coincidieron con sus homólogos locales y, finalmente, determinaron que se le retirara la constancia de mayoría de validez, exclusivamente por lo que hace al nombramiento de dicha candidata, como propietaria al cargo en mención.

Se explicó que si bien la Constitución reconoce la facultad de los ciudadanos de ser votados, también limita su ejercicio cuando se presentan estos casos, a fin de evitar posibles conflictos de interés y con el objeto de garantizar la autonomía de las instituciones.

Es decir, acotaron que si pretendía participar en la elección pasada, Daniela Griego debió separarse del cargo por lo menos tres años antes.

Los magistrados coincidieron en que se entregue la constancia de mayoría, pero a su suplente, que sería Claudia Tello Espinoza.

 

Comentarios