Ni retiro de vendedores ni inversión se han concretado

Ni retiro de vendedores ni inversión se han concretado

 

 

 

En el Pueblo Mágico de Coatepec.

JUAN DAVID CASTILLA ARCOS/VERÓNICA HUERTA/AVC

COATEPEC

A 12 años del nombramiento de Pueblo Mágico, las diversas administraciones municipales han incumplido ante la Secretaría de Turismo federal con el compromiso de mantener al Centro Histórico libre de vendedores ambulantes, y de diez millones de pesos al año que recibían los anteriores ayuntamientos para embellecimiento, ahora apenas llegan tres millones de pesos.

Este viernes el Ayuntamiento de Coatepec hizo una serie de eventos para festejar el décimo segundo aniversario del nombramiento de Pueblo Mágico, entre los que se cuentan la develación de una escultura, la toma de protesta del Comité Pueblos Mágicos, el recorrido de autoridades e invitados especiales en el tranvía El Piojito” la develación de las placas del arco en la entrada a Coatepec y la visita a la iglesia católica Nuestra Señora de Guadalupe.

Al presidente municipal de Coatepec, Enrique Fernández Peredo, lo acompañaron en sus festejos el empresario Justo Fernández Garibay, los diputados locales Marco Antonio Núñez López, José Manuel Sánchez Martínez y la alcaldesa de Cosautlán, Alicia Valdivia Vargas.

En entrevista sobre los avances que ha tenido el municipio de Coatepec con el nombramiento de Pueblo Mágico, el presidente municipal informó que se han hecho obras públicas en administraciones pasadas, pero ninguna autoridad ha podido retirar a los vendedores ambulantes del parque central.

Reconoció que se trata de un tema “muy complejo” porque son 130 vendedores ambulantes los que están en el parque central y desde hace más de una década uno de los ayuntamientos les otorgó “cédulas”, lo cual les da el derecho de ejercer el comercio en la vía pública.

Fernández Peredo indicó que su administración municipal planea reubicar a los que no cuentan con cédula de comercio y al resto “ordenarlos” en su solo lugar, así como mejorar la imagen de sus puestos donde expenden papas fritas, golosinas, hot dogs, hamburguesas, esquites, elotes y churros, entre otros.

“Necesitamos ordenar el comercio, pero no es tan rápido como uno quisiera, llevamos seis meses y otras administraciones han atendido el tema hasta en el tercer año de su administración y tenemos buenas platicas con los líderes de organizaciones que están ahí” afirmó.

El presidente municipal de Coatepec dijo que la reubicación de los vendedores ambulantes del parque central será a “un lugar estratégico” y el ayuntamiento dará difusión al espacio a fin de que los compradores los ubiquen.

“La idea es dejar libre la zona de Miguel Lerdo que es donde tenemos toda invadida, se acomodarán en un espacio que ya se está acondicionando para que desde ahí puedan ejercer el comercio”.

Especificó que no podrán dejar libre el parque central de ambulantes por las cédulas que se expidieron por administraciones pasadas, “por lo tanto ellos ejercen bien el comercio y no tenemos manera de quitarlos, pero sí de regularizarlos, como uniformar la imagen urbana, tenemos que exigirle ciertos requisitos. Son 100 que ejercen con cédula y 30 sin cédula, no se les puede quitar”.

El presidente municipal lamentó que por errores administrativos se perdieron 10 millones de pesos que llegaban cada año a Coatepec, enviados por el Gobierno Federal por tener la denominación de Pueblo Mágico.

Pero su administración hizo las gestiones, y el Gobierno Federal envió tres millones de pesos que serán para la reconstrucción de calles con piedra labrada, a fin de tener la imagen de Pueblo Mágico.

Refirió que fue la administración municipal 2008-2010 del expresidente municipal, Joaquín Ramírez Cabañas, la que incumplió con comprobar ante la Federación en qué gastó los diez millones de pesos que le enviaron como Pueblo Mágico.

“Lo importante es que estamos otra vez dentro del programa y conforme. Se recibían los diez millones de pesos por año, el problema es que una de las administraciones no comprobó en qué gastaba el recurso, si los ocupó. La gente pudo pensar que el dinero se lo llevó el alcalde, no, no, no, más bien se invierte, pero el alcalde no pudo comprobar en qué”.

Adelantó que su administración invertirá 120 millones de pesos en infraestructura para las congregaciones y colonias, para embellecer Coatepec y que el visitante tenga una mejor impresión.

Finalmente, refirió que en las vacaciones de Semana Santa y este verano llegaron visitantes de Monterrey, Guadalajara, Yucatán, Hidalgo, Ciudad de México, y de España, por lo que la derrama económica que llegan a obtener en total los artesanos es hasta de un millón de pesos.

MINIMIZA DIPUTADO INSEGURIDAD

Coatepec es uno de los municipios más seguros de Veracruz, consideró el diputado local José Manuel Sánchez Martínez, pese a las balaceras registradas recientemente.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) comentó que durante el cambio de gobierno estatal comúnmente repuntan los índices de inseguridad.

“Ya se ve nuevamente la gente caminando en la noche y todo, cosa que no pasaba hace unos cuantos meses. Empieza a haber movimientos, ahorita que viene el cambio de gobierno estatal es cuando hay un poco más de movimiento, de inseguridad”.

El exalcalde de Coatepec indicó que las balaceras en el Pueblo Mágico ocurren como hechos “aislados”, aun cuando la gente se ha alarmado en redes sociales tras escuchar, con frecuencia, detonaciones de arma de fuego.

“Coatepec es uno de los lugares más calmados. De que se dan incidentes, se dan, como en todos lados”.

A su juicio, los enfrentamientos entre delincuentes y miembros de corporaciones policiacas se han presentado en todo el país.

Sánchez Martínez negó que en Coatepec haya cárteles del narcotráfico, disputándose la plaza.

“En el municipio de Coatepec no han sucedido ese tipo de cosas, han sido actos aislados, porque no es de a cada rato”.

Cabe recordar que medios de comunicación locales dieron cobertura a una balacera registrada la madrugada del 4 de mayo en la colonia Lázaro Cárdenas. Grupos rivales se enfrentaron a tiros.

El pasado 1 de agosto, delincuentes dispararon a elementos de la Fuerza Civil en el crucero de las calles Jesús María y Flores Bello de la zona centro de Coatepec.

Los policías repelieron la agresión y se dio una persecución en las calles Flores Bello, Francisco Díaz Covarrubias, Primera de Hernández y Hernández hasta Andrés Quintana Roo, donde el conductor de una camioneta tipo pick up se impactó cerca de un restaurante denominado El Truchal, de la colonia Libertad.

INMINENTE EL REORDENAMIENTO DEL AMBULANTAJE

El Ayuntamiento local pretende reordenar a los vendedores ambulantes de este municipio, pero comenzará por los que están en las inmediaciones del primer cuadro, y dejará hasta al final a los del parque central, informó el regidor Jorge Ignacio Luna Hernández.

Dijo que los operativos para regular el comercio informal iniciarán la próxima semana, y aunque los vendedores han mostrado su rechazo, el ayuntamiento local habrá de poner orden.

“A la gente no le ha gustado, principalmente los dueños de los comercios que invaden la vía pública, que exceden los horarios, son quienes han tenido molestia, sabemos que en tanto no regulemos el ambulantaje que prevalece en las calles del Centro Histórico Va a existir este pretexto para que lleguen otros más”, dijo el regidor.

Indicó que la idea es ordenar todo el comercio informal en el municipio de manera gradual, y aunque lo mejor hubiera sido comenzar en el Centro Histórico, el Ayuntamiento de Coatepec dejará hasta el final el parque.

“Este es un problema de antaño, en Coatepec el primer problema es el ambulantaje, yo asumo la responsabilidad de esta administración, pero nuestra parte ha hecho lo necesario para regularlo, incluso en sesión de Cabildo le hemos pedido que ejecute los acuerdos, es inminente y se va a hacer”.

ENTRARÁ EN FUNCIONES POLICÍA MUNICIPAL

El próximo 1 de diciembre entrarán en funciones 50 elementos de la Policía Municipal de Coatepec, reveló el alcalde Luis Enrique Fernández Peredo.

El munícipe indicó que el Pueblo Mágico requiere 168 policías para garantizar la seguridad de los habitantes.

Actualmente, solo 140 elementos de la Fuerza Civil se hacen cargo de la seguridad en la localidad.

“Ya para finales tendremos 50 elementos también de la Policía Municipal, estaremos hablando de un cuerpo de policías de aproximadamente 200 y nos estamos coordinando en todas las tareas”.

El entrevistado refirió que se están ejecutando acciones para reducir la incidencia delictiva en el lugar.

“Se están tomando muchas medidas, precisamente porque se están dando estos temas, no es que se den muchos, más bien han sido casos aislados, pero tiene que ver con que el cuerpo de policía está ejerciendo sus funciones y está garantizando la seguridad en el municipio”.

El edil mencionó que fueron interpuestas denuncias por la balacera del pasado 1 de agosto, donde delincuentes dispararon a elementos de la Fuerza Civil en pleno centro de Coatepec.

El presidente municipal encabezó la ceremonia por el décimo segundo aniversario de Coatepec como Pueblo Mágico, realizada en la explanada del Palacio municipal.

“Nunca ha estado en peligro la denominación de pueblo mágico en Coatepec, nos hemos coordinado de manera excelente con el comité de pueblos mágicos, hasta el momento hemos cumplido en un 100% con nuestro expediente ante las instancias federales”, culminó Fernández Peredo.

 

Comentarios