Veracruz registra casi un 100% de impunidad

Veracruz registra casi un 100% de impunidad

 

 

 

Poder Judicial solo resuelve 15% de los casos.

Leticia Rosado

Xalapa

La entidad veracruzana se encuentra entre las primeras 11 en presentar los niveles más altos de impunidad. De acuerdo con los reportes, se encuentra en un 94.9%; aunado a ello el Poder Judicial del Estado solo resuelve el 15% de los casos, esto una vez que ya se encuentra trabajando al 100% el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Lo anterior fue dado a conocer a través de un trabajo de investigación y evaluación por parte de la organización México Evalúa, llamado “Hallazgos 2017, Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal en México”.

En este sentido se dio a conocer que Veracruz presenta los más altos niveles, con un 94.9%; el estado que obtuvo peor calificación fue Jalisco con un 99.3%, seguido de Tlaxcala, con 99.1%; Yucatán, 98.9%; Nuevo León, con un 97.3%; Baja California Sur, con 96.3%; Tabasco, con 96.2%; San Luis Potosí, con 95.7%; Morelos, con 95.6%; Oaxaca, con 95.1%; Guerrero, con 95.0; y luego Veracruz con 94.9%.

En el texto se explica que la impunidad es un reflejo de la ineficacia del SJP para procurar e impartir justicia. Además de los casos que no llegarán al conocimiento de las autoridades, la impunidad también está presente cuando, una vez que los delitos son conocidos por las autoridades, no existe algún tipo de respuesta por su parte. 

Para poder llegar a estas cifras México Evalúa utilizó los datos proporcionados por el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2017 y el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2017.

En este mismo reporte se indica que Veracruz cuenta con una baja capacidad instalada con operación del SJP acusatorio, mismo que se encuentra deficiente y que abre oportunidad a la impunidad.

“Veracruz presenta un menor nivel de avance en cuanto al desarrollo de las condicionantes que se consideran necesarias para la operación del sistema, por lo que difícilmente puede mostrar una operación óptima. Y aunado a la baja capacidad del sistema, se identifica una respuesta deficiente en cuanto a la resolución de los casos que procesa, por lo que abre mayor espacio a la impunidad”.

 

En este sentido se destaca que para Veracruz existe la Dirección General de Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y Derechos Humanos, adscrita a la Subsecretaría Jurídica y de Asuntos Legislativos de la Secretaría de Gobierno del Estado.

Entre sus atribuciones, se encuentra impulsar la consolidación del nuevo SJP en el Estado, proponiendo a los distintos órdenes de Gobierno los acuerdos, estrategias, mecanismos, convenios, lineamientos, normas e instrumentos necesarios para ello; además de medir y evaluar los resultados de la implementación y operación del nuevo SJP a nivel local, en conjunto con las instancias operadoras.

“Sin embargo, no cuentan aún con el desarrollo institucional que le permita realizar el seguimiento y la evaluación del sistema de justicia de manera integral”.

En este resultado de la investigación se indica además que los jueces veracruzanos mandan más del 75% de sus investigaciones a archivo temporal, esta figura faculta a los ministerios públicos a archivar un asunto durante la investigación inicial cuando no haya suficientes datos o elementos que puedan servir para establecer líneas de investigación para el esclarecimiento de los hechos. 

“Se trata de una decisión temporal, pues implica únicamente ‘ponerle pausa’ a la investigación. El uso indiscriminado de esta medida pone en evidencia la incapacidad institucional de policías y ministerios públicos (quizá debido a la falta de una coordinación efectiva entre ellos) para esclarecer los hechos, es decir, para realizar la investigación”.

Finalmente se explica que el uso de éste último resulta conveniente a la autoridad, pues genera que esas investigaciones no cuenten en las cifras de rezago, pues estadísticamente están determinadas, además de ayudar a evitar el uso del tan estigmatizado no ejercicio de la acción penal.

 

Comentarios