Comerciantes y empresarios, en peligro latente

Comerciantes y empresarios, en peligro latente

 

 

 

En los últimos 4 años han sido víctimas de levantones, secuestros y ejecuciones.

Verónica Huerta/AVC

Xalapa

El asesinato del dueño de un local en la plaza Rendón, Raymundo Peralta Jiménez, se suma al secuestro y asesinato del líder de locatarios de la Plaza Clavijero, Fidel Guerra Guevara, así como también al hombre ejecutado dentro del mercado Jáuregui, Roberto “S”, a la desaparición y asesinato del hijo del propietario de hamburguesas El Choro, Agustín M. G., y al asesinato del hijo del dueño de pollos El Campirano en esta ciudad, Carlos Fernández. 

En los últimos cuatro años la violencia en contra de empresarios y locatarios de mercados comenzó a marcarse en esta ciudad, y a través de las redes sociales se ha denunciado el cobro de piso por bandas delincuenciales. 

Los mismos líderes de cámaras empresariales ofrecieron ruedas de prensa para exigir seguridad al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento; incluso denunciaron que eran víctimas del cobro de piso durante la exadministración del exgobernador Javier Duarte de Ochoa. 

En esta administración, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares declaró a los medios de comunicación que no se permitirá el cobro de piso a locatarios de mercados, sin embargo el sábado asesinaron a Raymundo Peralta en el mercado El Rendón y se difundió en redes que fue por esta causa. 

ULTIMAN A MENOR DE EDAD, HIJO DEL DUEÑO DE POLLOS CAMPIRANO

La plaza Sebastián Lerdo fue el marco para que una familia y amigos acudieran a llorar y denunciar el intento de secuestro y asesinato del hijo del propietario de la cadena de restaurantes Pollo Campirano, Carlos Fernández Hernández, a quien a sus 16 años los delincuentes le arrebataron la vida el sábado 12 de marzo del 2016.

Su padre, su madre, sus hermanos, amigos y amigas llegaron hasta la plaza Lerdo con el cuerpo de Carlos dentro de un ataúd, en otra camioneta llevaban flores y en los vehículos habían colgado lonas con leyendas de protesta por la violencia. 

ASESINAN A FIDEL GUERRA

Fidel Guerra, asesinado el 27 de febrero del 2015, fue un líder que encabezó las negociaciones con el expresidente municipal Reynaldo Escobar Pérez para llevar a cabo la reubicación de vendedores ambulantes que invadieron la Plazuela del Carbón, también conocida como El Árbol.

El domingo 22 de febrero, hombres armados ingresaron al domicilio de Fidel Guerra, localizado en la colonia Laureles de esta ciudad para extraerlo, y exigir una fuerte suma por su rescate. 

El domingo 27 de febrero apareció ejecutado cerca de la población de Chiconquiaco. 

Comentarios