Por crisis económica y de inseguridad

Por crisis económica y de inseguridad

 

 

 

Transportistas suspenden servicio en comunidades.

 

VERÓNICA HUERTA/AVC

XALAPA

 

Por la falta de recursos, el aumento al precio del litro del diésel y de las refacciones, así como la

invasión de rutas y la presencia de “unidades piratas” hay empresas del transporte público que se vieron obligados a suspender el servicio a comunidades.

En conferencia de prensa el secretario del interior de la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz, Ubaldo Apodaca Victoria; el presidente del Consejo de Administración de AutoTransportes Banderilla, Ubaldo Apodaca Hobart; el presidente de la Unión de Permisionarios de Transportes Netzahualcóyotl de Xalapa, Francisco Delgado Maruri, y el transportista Delfino Aponte Hernández lamentaron que las consecuencias de suspender el servicio las sufre el pueblo de Veracruz.

“Por incosteable suspendimos el servicio, tenemos invasiones de rutas, ya pusimos la queja y la autoridad ha hecho caso omiso, no vemos la acción para darle la solución a las invasiones de ruta” dijeron.

Hay empresas del transporte público que pararon su labor al 100% como es el caso de la empresa AutoTransportes Poza Rica Coatzintla (ATPC) que tenía hasta 300 camiones en circulación y ahora apenas llega a los 15 en servicio.

“Está tendiente a desaparecer y en ese mismo camino estamos todos. Más que quiebra técnica estamos en una preocupación de que llegue a ser una quiebra definitiva, esto es serio y debería preocuparle al gobierno, porque ¿cómo se le dará el servicio a la ciudanía?”, señaló Ubaldo Apodaca.

Otro suspensión de ruta lo hizo la empresa AutoTransportes Banderilla, al retirar del servicio los camiones que iban de la comunidad El Kilate del municipio de Misantla hacia Martínez de la Torre.

“Ya no fue costeable. El diésel aumentó 50 centavos el mes pasado y en este mes ya va en 23 centavos el aumento y creemos que cerrando este mes, el litro habrá aumentado en un peso”, indicaron.

Ahora los ciudadanos de El Kilate hacen uso de los vehículos del servicio rural mixto que cuentan con placas y permisos de la dirección del Transporte Público y también se trasladan en “las camionetas piratas”.

Otro problema lo padecen los integrantes de la organización Líneas Unidas en la ruta Teocelo, Cosautlán y Coatepec, porque “tienen la invasión de vehículos piratas tipo taxi”.

Francisco Delgado explicó que en esta ruta de Coatepec, Teocelo y Cosautlán no han quitado las rutas, pero redujeron el número de salidas de camiones por “incosteable y la competencia desleal de taxis colectivos y carros particulares prestando el servicio o en camionetas”.

Advirtieron que en los siguientes meses detendrán el servicio a otras comunidades de diversas partes del estado, porque ya no pueden sostener los gastos de los camiones.

Reconoció que “hay deficiencias” en el transporte público, como la falta de modernización y mejoramiento en el servicio.

“Esto se debe a que no tenemos los recursos, la reposición de unidades y se ha perdido la capacidad para dar mantenimiento. Es preocupante”, coincidieron los transportistas.

Comentarios