A 8 meses de administración

A 8 meses de administración

 

 

 

Registra Xalapa logros en gestión municipal

Alcalde Hipólito Rodríguez satisfecho con lo que se ha avanzado.  

Leticia Rosado

Xalapa

Luego de poco más de ocho meses de administración municipal, el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, se confiesa satisfecho de servir a los habitantes de la capital veracruzana y convencido de que durante estos cuatro años que le toca trabajar para los ciudadanos los convencerá que es posible tener una clase política que trabaje con honestidad, claridad y transparencia.

En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, para la que el edil abrió las puertas de sus oficinas de Palacio municipal para platicar con directivos de esta casa editorial, destacó los cambios que han realizado en materia de reingeniería administrativa, en los proyectos que se tienen a mediano plazo y su cercanía con el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, con quien aseguró que habrá una estrecha colaboración para trabajar en beneficio de los veracruzanos.

“Estamos muy satisfechos del trabajo que se ha venido haciendo porque se logró conformar un equipo de personas que con ingresos, remuneraciones moderadas, hace un trabajo muy profesional y comprometido para que el municipio en particular cuente con servicios de calidad y atención ciudadana respetuosa”.

Recordó que si bien al arranque de la administración tuvo algunos inconvenientes con sindicatos y base trabajadora del Ayuntamiento, estos problemas se solucionaron de tal forma que del ahorro que se obtuvo sobre la reducción de salarios a mandos medios y altos, se les logró incrementar el sueldo los colaboradores municipales.

“Al redistribuir el ingreso al interior del Ayuntamiento, los trabajadores administrativos, de limpia de parques y jardines, en general el fuerte de un ayuntamiento que son sus trabajadores ahora reciben mejores ingresos. Todos los funcionarios y los regidores redujeron sus salarios”.

En este sentido recordó que ahora los trabajadores del ayuntamiento reciben un apoyo para el pago de renta de 300 pesos mensuales, se le incrementó en porcentajes importantes apoyos como el quinquenio, educación, acceso a la salud y antigüedad laboral, “queremos abatir la desigualdad en el municipio y la mejor manera de hacerlo es en casa propia, que los trabajadores mejoren sus ingresos y que las capas altas disminuyan sus ingresos”.

DESCENTRALIZACIÓN DE CENTROS DE GESTIÓN COMUNITARIA

De los ingresos que se han ahorrado, el edil capitalino, quien además colaboró como académico de la UV, dijo que se están impulsando los Centros de Gestión Comunitaria de los cuales existen 13 y ocupan el espacio que antes era utilizado por las delegaciones, de las cuales eran cuatro y solo funcionaban tres.

Estas áreas permitieron la descentralización de algunas actividades y no recibían la atención necesaria.

“En lugar de esos tres espacios de las delegaciones tenemos 13 de Gestión Comunitaria que permiten llevar a todas las colonias de Xalapa servicios de salud, educación, arte, recreación y descentralizar algunas gestiones administrativas, es ahí en donde se han canalizado los recursos que hemos podido ahorrar”.

OCHO MESES DE AVANCES

El alcalde comentó que se ha avanzado en temas importantes como el de la gestión integral de residuos sólidos, en donde se transita hacia un nuevo modelo para evitar que haya tanta basura en las calles y se inician programas pilotos en varias colonias de la ciudad para que los ciudadanos aprendan a separar los residuos entre orgánicos e inorgánicos, lo que permitirá aprovechar el reciclaje y abatir el número de toneladas de basura que entregan al relleno sanitario.

Una meta que se está cumpliendo es la de ensanchar el mercado de trabajo de Xalapa, ya que en los últimos años en la capital del estado se ha presentado una situación difícil para la clase trabajadora, ya que no encuentra en dónde colocarse rápidamente.

Rodríguez Herrero destacó que se está impulsando el turismo en la capital del estado, esto gracias a que se creó la Dirección de Turismo. Para esta temporada de vacaciones se logró que Xalapa aumentara su número de visitantes con un reporte a la fecha de más del 60% de ocupación hotelera.

“Es una cifra muy importante porque todo el programa de turismo que encabeza el licenciado Luis Eduardo Ross está generando resultados y está permitiendo que el área de trabajo en promoción turística mejore”.

Hipólito Rodríguez Herrero indicó que también se está mejorando el área de parques y jardines, en donde hasta la fecha se han sembrado mil 200 árboles y se empezó a depurar la calidad del arbolado en los parques, pues había algunos que ya estaban viejos y enfermos, lo que ponía en riesgo a la población.

En el tema de la obra pública, indicó que se ha avanzado poco, puesto que están pendientes de emitir los fallos de las respectivas licitaciones, principalmente para aquellos de infraestructura como calles, redes hidráulicas y apoyo a las escuelas.

Comentarios