Mediante tráfico de influencias

Mediante tráfico de influencias

 

 

 

Pepe Mancha utiliza su cargo para enriquecerse

Dirigente panista obtiene millonarias ganancias mediante convenios publicitarios con el Congreso y el Ayuntamiento de Tuxpan.

 

SANTIAGO GARCÍA

XALAPA

 

Sin importar que existe un claro conflicto de intereses e incluso la posible comisión del delito de tráfico de influencias, el Ayuntamiento de Tuxpan y el Congreso local autorizaron contratos publicitarios con los portales Sin Muros e Informanet, propiedad del dirigente estatal panista, José Mancha Alarcón.

Y es que el líder de Acción Nacional en Veracruz no solo se apoderó de parte importante de la obra pública de la Secretaría de Infraestructura y Obra Públicas, sino que además en apenas año y medio se convirtió en un empresario de los medios de comunicación, al tener importantes convenios publicitarios que ni siquiera otros medios con mayor penetración pudieron conseguir.

En un intento por deslindarse de las acusaciones de posibles hechos de corrupción, al abusar de su cargo para obtener beneficios por parte del gobierno estatal y los gobiernos municipales emanados del PAN, José Mancha no dudó en acusar a su mamá, la señora Cristina Sergia Alarcón Pérez, de ser la dueña de los medios de los portales Sin Muros e Informanet.

Sin embargo, dicho por los propios trabajadores de esos medios, el verdadero dueño es el dirigente estatal panista y criticaron a su jefe por acusar a su mamá y no hacerse responsable.

De acuerdo con documentos en manos de El Heraldo de Xalapa, José Mancha recibió contratos con el Ayuntamiento de Tuxpan, donde el alcalde es su primo; mientras que el del Congreso local se lo autorizó el jefe de Prensa, Sergio Melo, quien es su amigo y excolaborador, por lo cual representa un conflicto de intereses e incluso un posible delito, como es el tráfico de influencias.

Lo único que sí ha admitido José Mancha son los contratos de obra, a través de licitaciones amañadas en la SIOP, donde resultó ganadora su empresa inmobiliaria Izal SA de CV.

La ambición del líder panista no quedó satisfecha solo con los 32 millones de pesos recibidos en obra pública, sino que buscó convertirse en empresario de medios de comunicación sin experiencia alguna.

Para ello, creó los portales Sin Muros e Informanet; en ninguno de los dos aparece el directorio de quiénes son los dueños o directivos de esos medios.

La información que contienen esos medios básicamente se divide en ataques contra el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero; notas positivas del diputado Sergio Hernández y del líder del PAN, José Mancha; así como en ataques contra Morena y los boletines del gobierno estatal.

MEDIOS “MANCHADOS”

Conforme a los documentos que posee El Heraldo de Xalapa, el Congreso local habría caído en varias irregularidades en la asignación de contratos a dichos medios, pues en ambos, aparece como representante legal Ivonne Theurel Posadas, además que ambos registran como domicilio el Edificio Nachita en el centro de Xalapa en los despachos 301 y 305.

Pese a esta irregularidad, el jefe de Prensa Sergio Melo y el secretario de Servicios Administrativos y Financieros, Carlos Gabriel Fuentes Urrutia no tuvieron ningún problema en avalar que a cada medio se le paguen 40 mil pesos mensuales por la difusión de las actividades del Congreso.

Ambos funcionarios legislativos debieron haber negado el contrato, por tener un conflicto de intereses, debido a su amistad y trabajo de colaboración con José Mancha Alarcón en el Comité Directivo Estatal del PAN, pero prefirieron respaldar la solicitud “aparente” de la madre de su exjefe y otorgarle los contratos, y con ello caer en el posible delito de tráfico de influencias.

La asignación de publicidad a los medios de comunicación en Veracruz se presumió como un proceso transparente, pero careció precisamente de esta virtud, pues únicamente 77 medios fueron autorizados a recibir recursos, pero nunca se explicó ni justificó el proceso de selección.

Esto generó que medios con años de trayectoria, reconocimiento y aceptación entre la sociedad fueran descartados y por el contrario se incluyera a medios de reciente creación, como fue el caso de Sin Muros e informanet, que apenas empezaron actividades en septiembre de 2017.

SANGRE AZUL

El dirigente panista no solo buscó obtener beneficios del Gobierno estatal, sino que ahora apuntó hacia los ayuntamientos gobernados por el PAN para conseguir convenios para sus improvisados medios de comunicación.

Tal es el caso del Ayuntamiento de Tuxpan, donde gobierna su primo, el alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha, y por tanto, también existe un conflicto de intereses y un posible tráfico de influencias.

Sin embargo, esto no importó para que le asignaran un contrato mensual para uno de sus medios de comunicación, y en este caso para el llamado Sin Muros.

De acuerdo con búsqueda de información en otros ayuntamientos, se encuentran en negociación de un posible convenio publicitario con los gobiernos panistas de Boca del Río, Córdoba y Veracruz.

Además estarían por cerrar un convenio con los ayuntamientos de Coatepec y el perredista Banderilla, que fue en alianza con el PAN.

Comentarios