Declina Yunes a entregar propuesta para magistrados del TSJ

Declina Yunes a entregar propuesta para magistrados del TSJ

 

 

 

Aceptó que ya tenía una lista que enviaría al Congreso local.

 

Yhadira Paredes 

Xalapa

 

A fin de evitar “estigmatizar” a los 12 jueces que se propondrían para ocupar los cargos de magistrados en el Poder Judicial, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, decidió no presentar la propuesta ante el Congreso del Estado.

En conferencia de prensa, aseveró que a pesar de que cuenta con la mayoría en la Diputación Permanente para hacer los nombramientos provisionales, tomó la decisión de dejar esta tarea al próximo gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

“Él propondrá y será la siguiente legislatura quien lo defina, espero que sus decisiones no sean sectarias ni autoritarias y que al ejercer sus facultades tenga siempre presente los intereses superiores de Veracruz”.

Yunes Linares sostuvo que el domingo por la tarde decidió no enviar la propuesta para evitar que el nombramiento provisional no sea ratificado por el pleno de la legislatura.

“El domingo evaluamos, había una lista que evaluamos de 12 jueces, seis mujeres y seis hombres para que el Congreso decidiera, ya sea que se convocara a una sesión extraordinaria o los nombrara de manera provisional; 12 jueces, no había una persona vinculada afectivamente con su servidor, sino que se eligieron a los mejores y las mejores jueces”.

Sin embargo, dijo, el nombramiento generaría un prejuicio sobre la figura y respetabilidad de estos jueces y es probable que no sean ratificados ni propuestos o postulados por la siguiente administración.

Asimismo, rechazó que tomara esta decisión por presiones de alguna fracción legislativa.

PRESENTARÁN INICIATIVAS AL CONGRESO

Por otra parte, indicó que en este martes se presentará ante el Congreso la Ley del Notariado, que se ha trabajado con el Colegio de Notarios, con el objetivo de evitar que el gobernador pueda otorgar notarías de manera indiscriminada y sin limitación.

Además, pretende mejorar la función notarial sobre la base de inspecciones, limitar el número de notarios en razón de que se ha excedido y evitar que éstos actúen fuera de sus jurisdicciones.

Asimismo, Yunes Linares informó que a través del diputado Sergio Hernández Hernández se le exhortó al Congreso a llevar a cabo un periodo extraordinario de sesiones para analizar dos iniciativas pendientes en materia de seguridad pública.

“Una que tiene que ver con el uso obligatorio de casco y chaleco con número de placa de la unidad para motociclistas y la segunda en materia de instalación de cámaras de vigilancia en negocios comerciales”, finalizó.

CRITICA  A MORENISTAS

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares llamó “golpistas” a los diputados de Morena que ayer por la mañana clausuraron con cadenas el Congreso local y reprobó estos hechos, a los que calificó como un mal augurio para lo que le espera a Veracruz.

 

En conferencia de prensa aseveró que este grupo de Legisladores, acompañados por golpeadores realizan acciones que tienen un antecedente histórico.

 

En la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia donde anunció que no enviará al Congreso la propuesta de las 12 personas a ocupar el cargo de magistrados vacantes en el Poder Judicial, recordó que esto mismo lo hizo el presidente Nicolás Maduro en Venezuela el año pasado; además, Augusto Pinochet en Chile y el coronel Tejero en España, cuando entró al congreso y lo clausuró.

 

“Eso se llama golpismo, autoritarismo, se llama ruptura del orden democrático, es un muy mal augurio”, afirmó.

 

Y es que, dijo, la casa donde se deben debatir las ideas de todas y todos los veracruzanos ayer fue tomada por diputados de Morena, además de personas identificadas con grupos de golpeadores que tienen antecedentes delictivos.

 

“Fueron a clausurar el Congreso del Estado, realmente nunca pensé que fueran capaces de una barbaridad de ese tamaño. Lamento y repruebo que el partido Morena haya clausurado el Congreso poniendo cadenas en su puerta. Eso solo se ha visto en Chile, en Venezuela o España, no en México, menos en Veracruz, menos en una etapa donde el gobernador ha garantizado plena libertad al Congreso”.

 

Finalmente, aseveró que las cadenas no fueron puestas a una reja, sino a los diputados y diputados que tienen derecho de entrar al Congreso y a expresarse ahí, “están encadenando las libertades, es reprobable, si eso es lo que viene para Veracruz, lo lamento muchísimo”.

 

Comentarios