Sedarpa niega Programa de Concurrencia a campesinos del Totonacapan

Sedarpa niega Programa de Concurrencia a campesinos del Totonacapan

 

 

 

Afectan a productores de 8 municipios citrícolas.

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

Campesinos de la Sierra del Totonacapan no han recibido los apoyos del Programa de Concurrencia desde hace dos años.

Lo anterior afecta a productores de maíz y cítricos de ocho municipios: Papantla, Espinal, Coyutla, Mecatlán, Coahuitlán, Chumatlán, Coxquihui y Zozocolco.

Integrantes del Consejo Nacional Campesino Limakxtum, provenientes de Coyutla, tomaron las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), para exigir a las autoridades que destraben el programa mencionado.

De acuerdo con Enrique Jiménez Morales, uno de los inconformes, el titular de Sedarpa, Joaquín Guzmán Avilés, ha incumplido los compromisos con la organización.

“Nosotros somos del campo y no se está cumpliendo desde hace dos años el Programa de Concurrencia. El gobierno no está cumpliendo. Luego anuncian que están invirtiendo mucho para el campo y resulta que no hay nada para los que trabajamos en el campo”.

Los campesinos rentan espacios para cultivar maíz, toda vez que carecen de terrenos adecuados para incrementar su producción.

“Queremos más recurso para ampliar el cultivo. Esto afecta a los campesinos de toda la sierra del Totonacapan, son ocho municipios”.

El Programa de Concurrencia dota unidades de producción primaria del sector agropecuario, pesquero y acuícola en las entidades federativas.

De acuerdo con el portal de transparencia de la Sedarpa, el objetivo general del programa es que las unidades de producción primaria del sector incrementen su productividad.

Los campesinos amagaron con permanecer en las oficinas de Sedarpa hasta obtener una respuesta favorable.

Comentarios