Santuario de las Garzas, foco rojo en Xalapa para mujeres

Santuario de las Garzas, foco rojo en Xalapa para mujeres

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El Santuario de las Garzas se ha encendido como foco rojo para la seguridad de las mujeres y en especial de las adolescentes y jóvenes que tienen la necesidad de circular en la zona, aseveró la investigadora de la Universidad Veracruzana e integrante del Grupo de Trabajo para la emisión de la Alerta de Género para Veracruz, Rosío Córdova PLaza. 

 

Luego de que el mediodía del martes fuera localizado el cuerpo sin vida de una joven denunciada como desaparecida desde el 23 de noviembre pasado, Ruth Magaly, la académica acusó de omisión y desinterés de las autoridades encargadas de la seguridad y procuración de justicia. 

 

Consideró como sumamente peligroso que se desatienda esta situación porque hay un incremento y exacerbación de la violencia, a pesar del la Alerta de Género emitida hace poco más de un año. 

 

“Esto es preocupante porque se da en el marco de la alerta de género, cuando recién se cumple un año de que se decretó este mecanismo y no está disminuyendo este tipo de delitos”.

 

Hay, además, una falta de interés por parte del estado de atender la situación de riesgo en el que se encuentran las mujeres, no solo en Xalapa, sino en todo la entidad. 

 

Rosío Córdova denunció que la zona conocida como El Santuario de las Garzas es un lugar de riesgo, por lo que es necesario canalizar recursos para seguridad y colocar cámaras de videovigilancia.

 

“Este es un foco rojo y es obvio que está desatendido por las autoridades. Ya están trazados los puntos rojos de la ciudad, y hay que atenderlos, ya que no se puede descuidar. Es peor el costo en vidas y el daño que se les hace a las familias por este tipo de desatención”.

 

Lamentó que a pesar de que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares haya dado a conocer que hay un protocolo en la intención “El gobernador (Miguel Ángel Yunes), dijo que se cuenta con el protocolo, pero si estos no se llevan a cabo en el casos de las mujeres cada que se presente una desaparición, las autoridades deben actuar de manera inmediata.

 

Hay que recordar que hasta el momento se han localizado ocho mujeres sin vida en la zona del Santuario de las Garzas en los últimos 16 años, lo que habla de un espacio inseguridad para ellas. 

 

La académica descartó que se trate de un asesino en serio, sin embargo, apuntó que al existir impunidad e injusticia para las víctimas y por ello es que se siguen presentando estos crímenes.

 

“Lo que parece es que si alguien puede cometer de manera impune este tipo de delitos, entonces otras personas pueden realizar estas acciones y dejar ahí a sus víctimas, simplemente porque se quedan sin castigo”, finalizó. 

 

 

 

Comentarios