Signan autonomía de Universidad Veracruzana

Signan autonomía de Universidad Veracruzana

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- A partir de la firma del decreto para brindar “autonomía financiera” a la Universidad Veracruzana, la entrega del presupuesto anual no quedará a criterios políticos, del gobernador del estado en turno, ni de los diputados locales, aseveró el jefe del Ejecutivo Estatal, Miguel Ángel Yunes Linares, quien agregó que para el 2018 la UV recibirá el 3 por ciento del total del presupuesto estatal. 

 

En la sala de juntas de la Rectoría de la UV, acompañado de la rectora, Sara Ladrón de Guevara y la presidenta del Congreso, Maria Elisa Manterola Sainz, recordó que para el ejercicio 2017 fue autorizado una cantidad inferior  al presupuesto que la institución había ejercido en el 2016, “esto como sanción a la rebeldía institucional de la máxima casa de estudios”. 

 

Explicó que este decreto significa “la Universidad no estará sujeta de ninguna manera a criterios políticos, sujeta a limitantes de tipo presupuestal, que de la misma manera limiten su autonomía funcional. Un ejemplo muy claro, antes de tomar posesión fue autorizado el presupuesto de egresos para el 2017 y en ese se autorizó una cantidad inferior a la que la Universidad había ejercido en 2016”.

 

Con esta reforma ningún gobernador del estado podrá hacer lo que se hizo antes, hoy la UV tiene un piso de ingresos, a partir de este año en el presupuesto de ingresos que se presentó para el 2018 la UV tendrá certeza en cuanto a los recursos que recibirá de manera progresiva hasta el año 2023. 

 

Asimismo, sostuvo que en el presupuesto de egresos que se presentó al Congreso del Estado para el próximo año se contempla un incremento del 25 por ciento con lo presupuestado este año, de 2 mil 141 millones de pesos a 2 mil 675 millones, 534 millones de pesos más. 

 

Finalmente, destacó que la UV es el motor del desarrollo de la entidad, de la vida intelectual, artística y deporte, donde se forman miles de jóvenes para servir a Veracruz y a México. 

 

 

Comentarios