Celebra Rectora autonomía financiera

 

 

Celebra Rectora autonomía financiera

 

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Luego de aplaudir el apoyo y respaldo de la administración estatal a la Universidad Veracruzana en materia de la autonomía financiera, la rectora Sara Ladrón de Guevara González recordó que la educación superior pública es algo que se ha construido en este país y ha construido a este país, pero se encuentra en crisis. 

En su mensaje en el marco del evento donde el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares signó el decreto de autonomía, recordó que actualmente hay siete universidades públicas que se encuentran en crisis, pues no cuentan con recursos para enfrentar sus compromisos. 

 

Además destacó que en el país hay una vulneración de la autonomía universitaria en donde los Congresos han decidido modificar las leyes orgánicas de las casas de estudios sin consultar a los universitarios, sin embargo, en Veracruz, reconoció, se tiene un poder ejecutivo y uno legislativo que son aliados de la UV. 

 

Ladrón de Guevara confió que con la firma de este decreto se permita a la UV poco a poco salir de la crisis que habían enfrentado con dignidad y sin detener las labores sustantivas de la universidad. 

 

Con la firma del decreto que brinda autonomía presupuestaria a la Máxima casa de estudios del estado, se dará certeza a los jóvenes de que recibirán una educación de calidad, pues en el proyecto de presupuesto de egresos para el 2018 se incluye un incremento substancial del 3 por ciento del presupuesto estatal para el 2018.

 

“El gobernador está consolidando la legislación que nos permitirá a la UV consolidar la autonomía, la Autonomía Presupuestaria que habrá de promulgar el gobernador en esta sala en 2017, nos habrá de dar un porcentaje anual dentro del presupuesto del estado que nos habrá de dar certeza a los veracruzanos de poder contar con una institución de educación pública de calidad”.

 

La rectora de la Universidad destacó que ahora el proyecto del presupuesto para 2018 se encuentra en manos de los diputados locales. 

 

“Y no termina ahí este conocimiento y acompañamiento del gobernador para la UV, porque precisamente en esta sesión ordinaria está en la agenda legislativa una propuesta de iniciativa para modificar el Artículo 34 de la Constitución Política de Veracruz, que habrá de permitir a la UV presentar iniciativas para modificar sus propias leyes, dándoles una facultad con la que no cuentan, por lo que de aprobarse, se consolidaría la madurez de la institución educativa y se tendría una verdadera autonomía”, finalizó.

 

 

Comentarios