Tema de La Paila y mineras no es asunto político electoral: Sedema

Tema de La Paila y mineras no es asunto político electoral: Sedema

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El gobierno del Estado analiza las figuras jurídicas que permitan proteger la zona La Paila y evitar que se lleven a cabo ahí cualquier proyecto minero, aseveró la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Mariana Aguilar López. 

En entrevista, rechazó que se trate de un tema político-electoral, sino más bien de la defensa del patrimonio natural y cultural.

La funcionaria indicó que no se tiene conocimiento, ni oficial ni extraoficialmente de más proyectos de minería a cielo abierto en el estado de Veracruz, a pesar de que se habla de cuando menos 4 más. 

Asimismo, señaló que se solicitó información a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sin embargo están a la espera de la respuesta. 

Aguilar López, previo a su participación en el Coloquio en Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Veracruz que se llevó a cabo en la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana, señaló que en el caso del proyecto Caballo Blanco es la dependencia federal la que tiene la última palabra en el tema. 

Cuestionada en torno a si este rechazo que hizo el Gobierno del Estado al proyecto podría tener antecedentes electorales, afirmó que este caso inició en mayo de 2017 y se han cumplido los tiempos establecidos en la ley. 

“Es un tema de la defensa cultural y natural y así como este tema lo estamos llevando con instituciones académicas, sociedad civil organizada, estamos estableciendo este tipo de relación para atender casos no solo en estos municipios (Alto Lucero y Actopan) si no en otros lados”. 

Sobre la posibilidad de que se reactive la intención de las empresas canadienses de trabajar en el proyecto de La Paila,  indicó que el pronunciamiento ha sido formal en contra del mismo, 

Agregó que es posible que se detenga completamente mediante un decreto de área natural protegida o reserva natural e incluso mediante un ordenamiento ecológico y territorial. 

 

“Si  bien la empresa se desiste en este proyecto de retirar la manifestación de impacto, nosotros tenemos que estar preparados con toda la información, sobre cuáles son las estrategias jurídicas que permitan impedir la explotación”, finalizó. 

Comentarios