Impunidad, una lacra en México: Talavera 

Impunidad, una lacra en México: Talavera 

 

Juan David Castilla. Xalapa, Ver.  La impunidad es uno de los peores males del país, una verdadera lacra que merma la justicia para los diez periodistas asesinados durante este 2017, consideró el periodista Pedro Talavera. 

 

Durante su participación en la conferencia "Periodismo bajo fuego" impartida en la Universidad de Xalapa (UX) -en el marco del 25 aniversario de su fundación-, reprobó que dichos crímenes hayan quedado en la impunidad. 

 

"No debemos olvidar a ninguno de estos periodistas, debemos siempre honrarlos porque los mataron por hacer muy bien su trabajo, con ética, con profesionalismo, sin miedo, entregaron su vida a esta hermosa profesión, que es pilar de toda democracia".

 

El también corresponsal de guerra indicó que el periodismo es una herramienta fundamental en la cultura de la transparencia. 

 

"La transparencia es la principal arma que tenemos para combatir la corrupción, porque el periodismo es una fuente de rendición de cuentas, de exigencia social y ciudadana, un motor de la verdad, la verdad que nos hará libres". 

 

Y es que, mencionó, Veracruz es el estado más peligroso del mundo para ejercer periodismo. 

 

Pedro Talavera recordó los nombres de los reporteros que han sido asesinados en el país durante este año: Cecilio Pineda Brito, Ricardo Monlui Cabrera, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez Palacios, Filiberto Álvarez Landeros, Javier Valdez, Jonathan Rodríguez, Salvador Adame, Luciano Rivera y Cándido Ríos.

 

"No debemos olvidarlos, porque todos estos homicidios todavía gritan, exigen justicia, están impunes". 

 

Mencionó que gracias a un grupo de periodistas valientes, se dio a conocer uno de los mayores fraudes de corrupción de la historia  en México. 

 

"Un sistema por el cual gobierno desvía dinero destinado a los más pobres, a los más necesitados del país o a los campesino. Miles de millones de pesos de los impuestos qué pagamos diariamente cada uno de nosotros se fueron a cuentas de quien sabe quién, para hacer quién sabe qué cosa. Los ferraría, las casas de Miami, las casas blancas, ya no hay límites porque no hay nadie en la cárcel", apuntó. 

96 Normal 0 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}

 

Comentarios