Libramiento de Xalapa daña 400 hectáreas 

Libramiento de Xalapa daña 400 hectáreas 

 

Juan David Castilla. Xalapa, Ver. Antorchistas protestaron en las oficinas de la Centro Estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), toda vez que la construcción del libramiento Xalapa-Perote está afectando a sus parcelas. 

 

De acuerdo con José Javier Vicencio Cruz, miembro del Movimiento Antorchista, en la comunidad de San Juan, municipio de Jilotepec, las descargas del colector pluvial de la carretera desembocan en las parcelas. 

 

Más de 200 ejidatarios están siendo afectados por dicha situación.

 

Y es que cuando se llevó a cabo la obra, construyeron unos lavaderos encausados a las comunidades, para desembocar el agua de esa vía de comunicación. 

 

"Es imposible sembrar, cultivarlas. También en la comunidad de Chiltoyac (Xalapa) es lo mismo, la construcción de dichos lavaderos, así como también a compañeros de la congregación Rancho Nuevo, municipio de Emiliano Zapata". 

 

Los pobladores de Jilotepec, Emiliano Zapata y Xalapa se plantaron afuera de la dependencia federal, para exigir que se efectúen los trabajos necesarios y puedan cultivar en sus parcelas. 

 

Se habla de aproximadamente 400 hectáreas que resultan inservibles para los ejidatarios: 350 en Chiltoyac, 30 en Rancho Nuevo y 20 en San Juan. 

 

"Los compañeros han estado tocando puertas, pero como conocemos a las autoridades, ellas protegen los intereses de la clase rica y finalmente al campesino, al pobre, se le discrimina, pero sobre todo se le afecta. Hoy esa autopista no beneficia a los compañeros". 

 

Y es que los campesinos fueron obligados hace unos años a vender parte de sus tierras para que se realizara esa obra. 

 

96 Normal 0 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}

"Pedimos que esta secretaría intervenga para que obligue a la concesionaria de esta autopista, para que pague los daños y las afectaciones que ha venido dando. En aquel entonces, se comprometieron a ir pagando año con año las afectaciones, pero no ha sucedido", apuntó Vicencio Cruz. 

Comentarios