INE gastaría 25 mmdp en elección 2018 aunque carezca de credibilidad 

INE gastaría 25 mmdp en elección 2018 aunque carezca de credibilidad 

 

Juan David Castilla. Xalapa, Ver. Más de 25 mil millones de pesos gastará el Instituto Nacional Electoral (INE) en el proceso 2017-2018, sin embargo, la población desconfía en todas las instituciones electorales y ha dejado de creer que México es un país democrático. 

 

Investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) y miembros de organizaciones civiles dan cuenta de que las instituciones electorales carecen de credibilidad.

 

La gente confía más en la Iglesia Católica y el Ejército Mexicano que en los órganos electorales. 

 

Lo mismo ocurre con los partidos políticos. Dejaron de ser una opción para la democracia en México.

 

Es por ello que la participación de las ciudadanas y ciudadanos cada vez es menor en los procesos electorales.

 

No obstante, el INE ejercerá un mayor presupuesto para la elección presidencial y la renovación de gubernaturas, diputaciones locales, federales y el Senado de la República. 

 

Para Josué Cervantes Martínez, vocal ejecutivo de la Junta Local 10 del INE, el costo de las elecciones no es elevado.

 

Desconoce cuánto se invertiría únicamente en el estado de Veracruz. Reconoce que será ejercido más dinero que en procesos electorales pasados, pero a su juicio es justificable. 

 

"No puedo desagregarlo para Veracruz, no lo tengo a la mano todavía, el costo general es del orden de los 25 mil millones (de pesos)". 

 

7 MIL MILLONES DE PESOS PARA PARTIDOS 

 

El INE destina 7 mil millones de pesos sólo para la operación de los nueve partidos políticos que hay en México. 

 

Se trata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Accional Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), 

Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Encuentro Social (PES), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Nueva Alianza (Panal), Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

 

"La diferencia (con base en el total del costo electoral), casi 18 mil millones de pesos, es el costo de la elección, pero es en todo el país", añade el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE.  

 

Y es que el Instituto Nacional Electoral está asumiendo costos que le correspondían a los órganos públicos locales electorales.

 

"El INE va a pagar todos los capacitadores y supervisores electorales durante todo el periodo, enero, febrero y en adelante, eso lo paga solamente el INE, pues obviamente hace que parezca un poco más cara la elección, pero reduce esos costos para los oples", asegura Cervantes Martínez.

 

Aunque el INE asumiría responsabilidades económicas del OPLE, éste carece de facultades para vigilar que esos órganos estatales se extralimiten en sus funciones. 

 

OPLE OPERA A SU ANTOJO 

 

El pasado 5 de septiembre, el Congreso de Veracruz exhortó al Consejo General del INE que revise el Acuerdo OPLE/CG239/2017, mismo que pretende reformar el reglamento para las candidaturas a cargos de elección popular en la entidad. 

 

Al respecto, la diputada María Elisa Manterola Sáinz expuso que el OPLE no se apega al cumplimiento de las normas electorales, pues introduce cambios en la materia de paridad y de sobre y subrepresentación, situación no prevista en el Código Electoral del Estado.

 

Cervantes Martínez señala que el INE carece de facultades para vigilar la presunta extralimitación del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE). 

 

Coincide con el consejero presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, quien recientemente declaró que no es facultad del INE vigilar a dicho organismo autónomo.

 

"Tiene toda la razón el consejero Bonilla, efectivamente nosotros no tenemos facultades, el OPLE lo hace en el sentido de su autonomía y por supuesto con todas las responsabilidades que ello implica”, remató Cervantes Martínez. 

 

Además, desconoce si el OPLE en Veracruz ha cometido alguna irregularidad en beneficio de algún partido político.

 

“Si el INE atrajera algún tema como para poder definir algún criterio entonces entraría como tal en sus facultades, cosa que no ha pasado. También podría hacerlo asumiendo la elección, cosa que tampoco ha pasado y ya no podría hacerlo, pues por los tiempos sería difícil”. 

 

CORRUPCIÓN 

 

De acuerdo con Gregorio Huesca Sarabia, representante de la asociación civil Auge, la corrupción ha permitido que haya fraudes electorales en la República Mexicana. 

 

"Los resultados del informe PAIS reflejan que se confía mucho más en la Iglesia y en el Ejército y se desconfía más en nuestras instituciones, eso llama muchísimo la atención, sistemas opresores también de este país". 

 

El especialista cree que la gente desconfía no sólo en las instituciones electorales, sino en todas las instituciones de gobierno. 

 

"No solamente en las instituciones electorales (desconfían), sino en todas las instituciones gubernamentales, en las instituciones políticas, partidistas, en las instituciones que ejercen las leyes".

 

A su juicio, no hay empatía entre la ciudadanía y los servidores públicos, sobre todo por las limitaciones de la burocracia. 

 

"Hay distancia entre la ciudadanía y las instituciones porque al acercarse a ellas se burocratizan todos los procesos, para llegar a un secretario, subsecretario, jefe de despacho, hay que pasar por diferentes filtros para poder, siquiera, poder dialogar y entablar ciertos acuerdos que sean intereses de las propias comunidades y no los intereses de unos cuantos, cómo comúnmente se da en nuestro país, intereses partidistas, intereses gubernamentales".

 

Y es que, a su parecer, las instituciones han demostrado que carecen de transparencia, buen gobierno y rendición de cuentas. 

 

"Hay una desconfianza en las instituciones. Se habla de una doble función, se habla de un doble presupuesto que lleva finalmente a que la gente más que creer en esas instituciones y por toda la corrupción y todos los mecanismos que la gente se da cuenta, crea esta desconfianza en las instituciones", subraya Huesca Sarabia. 

 

DESIGUALDAD POLÍTICA

 

Grisele Ortega, representante de la organización Redefine Veracruz, considera que no existe igualdad política en los procesos electorales que se llevan a cabo en México. 

 

"La crítica que hacemos hacia la democracia, desde el feminismo, es la incapacidad de dar respuesta a la promesa de igualdad política, considerando que este punto está cubierto con el voto universal y con la posibilidad de presentarse a las elecciones, incluso con el tema de la paridad". 

 

Para la feminista también existe un desigual acceso a los recursos económicos, al conocimiento, a la información y a la formación política. 

 

Por lo anterior, las mujeres también desconfían en los procesos democráticos. 

 

"Eso nos hace aun más desiguales social y políticamente a las mujeres, en ese sentido, considero que las causas de que las mujeres no confiemos en los procesos democráticos tiene que ver con la falta de representatividad política, porque no han resuelto la brecha de desigualdad de género". 

 

Y es que las mujeres son quienes más ejercen el sufragio y participan en los procesos electorales. 

 

"La democratización va más allá de un sistema de representación más justo, como el sistema de la paridad ahora, es difícil entender la democracia en el mundo moderno sin pensar en instituciones". 

 

Las feministas defenderán las iniciativas a favor de la igualdad de género, pues consideran que hasta los nombramientos directivos de mujeres en algunas instituciones son "a modo".

 

"El Instituto Veracruzano de las Mujeres es un espacio que se ha ganado por la lucha social, de activistas, vemos cuando entra el gobierno o el sistema político a manos de funcionarios, ahorita se hizo a modo, entonces esos espacios que ganamos desde el activismo sino lo cuidamos, no lo vigilamos, sino hay procesos transparentes de selección, nos lo ganan otra vez". 

 

 

 

 

 

 

96 Normal 0 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}

 

Comentarios