Altas montañas, zona importante para el tráfico de aves: Activistas

Altas montañas, zona importante para el tráfico de aves: Activistas

 

 

Córdoba, Ver. El Club de Observadores de Aves Córdoba-Orizaba (Coaco), llamó a frenar el tráfico de aves, después de develar un avistamiento menor en los tres tipos de especies más comercializadas en el mercado negro y catalogadas en peligro de extinción. 

"La Región de las Altas Montañas es un punto de tráfico importante de muchas especies de aves, que después son comercializadas a simple vista y sin que ninguna autoridad haga algo para impedirlo, en las grandes ciudades”, declaró este jueves la integrante de la Organización No Gubernamental (ONG), Graciela Alcántara Salinas.

La activista aseguró que el informe del 11avo conteo de aves, realizado el 13 de mayo del 2017, arrojó datos preocupantes de las poblaciones de especies volátiles, principalmente en aquellas que son atrapadas para luego su comercialización.

“Logramos registrar 123 especies de aves y contamos 1544 individuos. Con este número de especies reportadas el Club de Observadores de Aves Córdoba-Orizaba estamos en el sexto lugar de mejores observadores del estado de Veracruz y en el lugar 26 a nivel nacional”, comentó.

Estos registros se obtuvieron en diferentes localidades de los municipios de Córdoba, Orizaba, Ixtaczoquitlán, Amatlán, Acultzingo Coetzala y Zongolica. 

Las especies con mayor abundancia fueron el Quiscalus mexicanus (Zanate Mayor) con 118; Stelgidopteryx serripennis (Golondrina Alas Aserradas) 91; Coragyps atratus (Zopilote Común) 76.En el caso de las aves con mayor comercialización en el mercado negro, están Psaracolius montezuma (Oropéndola de Moctezuma) 58, ésta sujeta a protección especial; en el caso del Ramphastos sulfuratus (Tucán Pico Canoa) especie amenazada, solamente se observó una y el Pionus senilis (Loro Corona Blanca), también amenazada, fueron 16.

“El Tucán es el que mayor se vende de forma ilegal, ya quedan muy pocos individuos, el periquito es otro de las aves que está en peligro, porque han sido atrapadas indiscriminadamente para venderlas”, apuntó.

Fuente: AVC 

Comentarios