19 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Siguen en la pugna 99 aspirantes ciudadanos

Rogelio Hernández. Xalapa, Ver. El Organismo Público Local Electoral (OPLE) determinó que es procedente otorgar la calidad de aspirantes a candidatos independientes para el cargo de  ediles y presidentes municipales de los ayuntamientos de Veracruz a 99 ciudadanos.

Los candidatos independientes inscritos para la contienda de los ayuntamientos este 2017, fueron 102, mientras que solamente son procedentes 99 solicitudes, por lo que luego que el consejo general del OPLE, determinara la improcedencia de tres candidatos de los municipios de Rafael Delgado, Tlapacoyan y Tuxpán. 

“De esta forma, de un total de 102 ciudadanos que manifestaron su intención de ser aspirantes a candidatos independientes durante este proceso electoral extraordinario 2016-2017, serán 99 los que puedan solicitar el apoyo ciudadano”, acordaron en el consejo del OPLE. 

Por lo que ahora los aspirantes a candidatos ciudadanos deben entregar las firmas del tres por ciento del electorado del ayuntamiento que  quieren representar del 6 al 8 de febrero del presente año.  

Entre las abstenciones a que se deben sujetar los aspirantes a candidatos son que se abstengan de realizar actos de campaña anticipada por cualquier medio, contratar propaganda en algún medio de difusión, rebasar el tope de gastos, por lo que quien incurra en alguna de estas prohibiciones se hará acreedor a la negativa de su registro. 

Por el contrario los aspirantes a candidatos ciudadanos podrán hacer uso de las redes sociales sujetándose a los que determine la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), mientras que para el uso de algún eslogan deberá incluir la leyenda “aspirante a candidato independiente”.

Asimismo, el máximo órgano de dirección del OPLE Veracruz dio a conocer que no existe disposición expresa legal que limite los sitios en los que realicen actos tendientes a recabar el apoyo ciudadano, si sujetan sus actos a las disposiciones establecidas en el Código Electoral, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y demás ordenamientos aplicables.

En lo que respecta al municipio de Xalapa se inscribieron 7 aspirantes candidatos; Jesús Antonio Salazar, Carlos Arturo Luna Escudero, Rubén Moreno Archer, Rafael Pérez Sánchez, Efraín Cruz Sánchez, Arturo Ruiz Aguilar, Leonardo López Pérez y Antonio Luna Andrade. 

Así es como los 99 aspirantes a candidatos ciudadanos ya entregaron ante el OPLE la plantilla con sus respectivo candidato, suplente, regidor candidato y suplente.