29 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En situación de sequía el 64 % de los municipios de Veracruz

En situación de sequía

 

* Del total de municipios con sequía cuyo número es de 137, 102 presentan sequía moderada y 35 con sequía severa

** En menos de un mes el número de municipios con sequía aumentó en 21 en la entidad.

 

Agencias

Xalapa, Ver

Perla Sandoval

En el estado de Veracruz 137 municipios se encuentran con sequía, lo cual representa al 64 por ciento de los 212 municipios en la entidad, informó la jefa de Hidrometeorología del organismo cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.

En conferencia de prensa, indicó que del total de municipios con sequía, 102 presentan sequía moderada y 35 con sequía severa.

“Con corte al 15 de septiembre y en el cual indica un incremento de 21 municipios con algún índice de sequía esto en relación al último corte que era el 31 de agosto”.

Recordó que hasta el 31 de agosto había 116 municipios con sequía y al corte al 15 de septiembre ya suman 137 municipios con sequía; de estos 137 municipios 102 están dentro de la categoría de sequía moderada y 35 dentro de la sequía severa”.

Añadió que el 47 por ciento de los municipios que presentan sequía se encuentran en las zonas norte y centro.

“Prácticamente toda la cuenca del Pánuco se encuentra bajo condiciones de sequía y tenemos cuencas como Tuxpan, Tecolutla, donde también se presenta sequía severa”.

En cuanto a la sequía moderada, 58 municipios están en la cuenca del Tuxpan al Jarapa; 30 en la cuenca del Papaloapan; ocho en la del Coatzacoalcos; Neus más en la del Pánuco.

Sobre los municipios con sequía severa son Benito Juárez, Citlaltépetl, Chalma, Chiconamel, Chontla, Ilamatlán, Ixcatepec, Ozuluama, Pánuco, Platón Sánchez, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Tantoyuca, Tempoal, Zontecomatlán y el Higo.

Además, Huayacocotla, Ixhuatlán de Madero, Castillo de Teayo, Álamo, Cazones, Coatzintla, Poza Rica, Tepetzintla, Tihuatlán, Coahuitlán, Coxquihui, Coyutla, Chumatlán, Espinal, Filomeno Mata, Mecatlán y Papantla.