27 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Si existen alternativas para el campo

 

Si existen alternativas para el campo

  • Capacitación constante a técnicos y productores se sigue llevando a cabo en todas las zonas de la ciudad citrícola
  • En breves meses se tendrá otra magna conferencia con empresas internacionales para mejorar huertas de la región

Miguel Bautista

MARTÍNEZ DE LA TORRE

Para seguir dando alternativas al campo martinense, las capacitaciones son un parte importante, mismas que son llevadas a asesores técnicos, pero también en comunidades por parte de la empresa Yara, y con ponentes que han desarrollado mayor y mejor calidad en los cultivos.

Guadalupe Bustos Hernández, representante de Agrofertilizantes Cadillo, dijo que se tuvo una participación importante de ingenieros agrónomos de la región y municipios del totonacapan, este miércoles 24 de mayo, con una capacitación del laboratorio SQM, empresa a nivel mundial y de origen chileno que desarrolla productos de especialidad para mejorar calidades y producciones.

Se brindó un manejo integral de nutrición, pues los productores quieren seguir innovando en agro de esta región, por lo que será en septiembre próximo donde habrá otra magna conferencia, con la participación que se han tenido en varios países y traídos a la región de Martínez de la Torre.

Los datos de otros países como Brasil, china, Florida; Estados Unidos y demás, son de mucha utilidad para tener un panorama internacional y que se debe hacer o no en las huertas.

Invito a los ejidos o comunidades que aún no hayan participado de estas ponencias y quieran hacerlo para que se integren, y absorber el conocimiento o experiencia de quienes están verdaderamente involucrados en este cultivo.

Incluso, dijo que pueden acercarse para recibir asesoría sobre los distintos temas de actualidad como humedad, hongos, insectos, ya que hay una alternativa para cada situación.

También se dijo consciente de la presencia del HLB en el estado y región, exhortando a los citricultores a tomar consciencia de que nuestro municipio es reconocido internacionalmente por dicho cultivo.

En estos momentos, observo que se está trabajando para los llamados limones agosteros, que, aunque no tienen el mismo valor de inicios de año, pero si se tiene color, cascara y calidad y volumen pueden ser bien remunerados.

Finalmente dijo que, al estar en pleno verano, no se deben dejar de lado las aplicaciones, y estar atentos a las plagas, con el objetivo de brindar los tratamientos necesarios para atender estas y otras necesidades que surjan en el campo martinense.