13 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Xalapa tendría su propio Reglamento de Tránsito   

*Buscaría esquema para que parte del cobro de las multas ingrese a las arcas municipales

 

*Haría efectivas las facultades que la ley otorga a la administración local


Juan David Castilla Arcos 

Xalapa

 


El Ayuntamiento de Xalapa podría elaborar su propio Reglamento de Tránsito para recaudar fondos y mejorar las finanzas del municipio. 
Esto lo dio a conocer el alcalde Américo Zúñiga Martínez, quien detalló que se aplicaría una medida similar a la del Ayuntamiento de Córdoba. 
"Sí es posible, porque recordemos que el reglamento es eso, un documento que regula la ley general de Tránsito y la Ley General de Tránsito habla de las facultades que tienen los ayuntamientos". 
El Ayuntamiento de Xalapa podría trabajar de manera coordinada con la Dirección General de Tránsito del Estado (DGTE) para la cobranza de las multas. 
"Es de todos sabido que muchas veces ha resultado difícil el pago de una multa, porque no hay suficientes lugares dónde hacerlo, porque no se trabaja en las oficinas y eso ya se está regulando. Si nosotros convenimos con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a efecto de ayudarles con la cobranza, sería conveniente para la ciudad como sucede en Córdoba". 
Asimismo, el presidente municipal destacó que se está analizando la posibilidad de la creación de un reglamento municipal. 
Con dicho reglamento, en Córdoba se logran recaudar importantes fondos que son destinados, tanto al Gobierno estatal como municipal. La SSP obtiene 60 por ciento de las ganancias y el municipio el resto. 
El reglamento de la nueva Ley de Tránsito y Seguridad Vial será aplicado a partir del próximo 20 de agosto, medida que para el alcalde de Xalapa es positiva, toda vez que permitirá prevenir accidentes y mejorar la vialidad en la ciudad. 
Cabe destacar que diversos transportistas han protestado en el centro xalapeño, en contra de dicha medida, pues consideran que es recaudatoria por las multas excesivas que han sido establecidas. 
Este lunes, taxistas de Misantla, Colipa, Juchique de Ferrer, Yecuatla y San Rafael denunciaron que autoridades estatales entregan concesiones u otorgan cargos públicos a los líderes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) para que se callen y acepten dicha normatividad.