29 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Pemex recortará exportación de crudo de manera gradual: AMLO

Pemex
Agencias/Ciudad de México (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves que Petróleos Mexicanos (Pemex) recortará la exportación de petróleo crudo, pero aclaró que esto será gradual.
"No, no, va a irse ajustando o recortando (la exportación) en la medida que tengamos toda la capacidad para refinar la materia prima, el petróleo crudo en el país.
"Cuando entre a operar por completo, porque ya hay plantas que están operando, ya en abril ya se empieza a producir diésel en Dos Bocas. Pero en mayo o junio que ya esté a toda su capacidad, pues Dos Bocas tiene una capacidad de producción de 340 mil barriles, puede procesar 340 mil barriles, eso se dejarían de exportar, pero son para el mercado interno".
En conferencia de prensa matutina, se le insistió al jefe del Ejecutivo federal si recortarían la exportación para refinarlos, y si con ello confirma dicho plan de recortar el 46%.
"A ver, esto es lo que se tiene pensando producir de gasolinas, diésel, turbosina. Para producir esto de combustible necesitamos alrededor de un millón 850 mil barriles de crudo, entonces, cuando estemos aquí no se va a vender petróleo crudo porque todo lo vamos a procesar en el país.
"El cambio que se aplicó en política petrolera es dejar de exportar crudo, materia prima, que es lo que yo he cuestionado siempre, cómo vender naranja para comprar jugo de naranja, por qué no aquí en México refinamos nuestro petróleo y creamos empleo", contestó al mostrar gráficas de producción de Pemex.
En Palacio Nacional, el presidente López Obrador señaló que con el recorte de exportación de crudo y aumento de refinación en México, al cerrar su administración se reducirá a sólo 77 mil barriles diarios el déficit de combustibles.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO