29 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Marzo registró un promedio de 70 personas asesinadas en México

Marzo
Agencias/Ciudad de México (EL UNIVERSAL).- Un promedio de 70 personas fueron asesinadas diariamente en marzo, que se convirtió en el mes más violento del año en números absolutos al registrar 2 mil 192 víctimas en cifras preliminares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El mes pasado registró dos días con más de 90 víctimas de homicidio doloso y cinco con más de 80, según el reporte diario de este delito, que presenta una subestimación con respecto a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Los estados con más víctimas de homicidio doloso durante marzo fueron Guanajuato, con 278; Estado de México, 225; Michoacán, 149; Jalisco, 147; Morelos, 129; Baja California, 128, y Nuevo León, 101.
Sin embargo, en 10 entidades gobernadas por Morena, los asesinatos repuntaron el mes pasado en comparación con febrero. Estos son Estado de México, que presentó un aumento de 16.5%, al pasar de 193 víctimas en febrero a 225 en marzo.
En Michoacán, donde el fin de semana pasado asesinaron al alcalde de Churumuco, Guillermo Torres, las víctimas de homicidio dolosos pasaron de 136 a 149, lo que representó un incremento de 9.5% en la incidencia de este delito de alto impacto.
Por segundo mes consecutivo, la Ciudad de México registró un aumento en los asesinatos, de febrero a marzo repuntaron 12%, en cifras preliminares del conteo diario.
Oaxaca reportó un aumento de 14%; Morelos, 7.5%; Puebla, 16%; Veracruz, 61%: Chiapas, 34%; Tabasco, 33%; Quintana Roo, 41%.
Guanajuato, donde ayer asesinaron a la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán, presenta un repunte de 29% en los asesinatos, y Jalisco de 11%.
El lunes, en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que "nunca en la historia habíamos escuchado o visto en la televisión o leído en los periódicos tanta nota roja".
"Esta semana, todos, todos, todos hablaron de violencia. Y esto es lo que pasó en Semana Santa, miércoles, jueves, viernes, sábado y ayer domingo. Entonces, son 334 homicidios en cinco días. ¿Así es? ¿Cuántos diarios en promedio?", indicó.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO