28 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Suman 58 personas liberadas; buscan a 8 en Sinaloa

 

 

 

 

 

 

Forman parte del grupo de 66 que fueron privadas de la libertad por hombres armados el viernes pasado.

EL UNIVERSAL

CULIACÁN

Dieciséis personas, entre ellas cuatro menores de edad, fueron liberadas la madrugada de este domingo; todas ellas forman parte del grupo de 66 que fueron privadas de la libertad por hombres armados el viernes pasado en diferentes puntos de la capital de Sinaloa, informó el gobernador Rubén Rocha Moya.

En su cuenta de redes sociales, el mandatario estatal explicó que –hasta la tarde del domingo– 58 personas habían sido liberadas, 22 de ellas son niños y niñas, por lo que se mantienen los operativos de búsqueda de las ocho restantes.

Comentó que el operativo de búsqueda se mantendrá, en colaboración con las fuerzas federales, hasta que se logre encontrar al total de las personas que fueron reportadas como desaparecidas.

Hasta la noche del sábado ocho personas –todas adultas– permanecían desaparecidas, el resto ya se encuentra en sus hogares "sanos y salvos", de acuerdo con el reporte de las autoridades estatales.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública estatal, Gerardo Mérida Sánchez, recordó que el viernes pasado se recibieron nueve reportes a las líneas de emergencia sobre personas privadas de la libertad, que sumaron un total de 66, entre adultos de ambos sexos y menores de edad.

De acuerdo con los informes, grupos armados entraron con violencia a los hogares, ubicados en comunidades rurales, fraccionamientos y colonias de Culiacán y se llevaron a familias completas.

La tarde del sábado se dio a conocer que 42 personas, entre ellas 18 niñas y niños, que habían sido levantadas por los criminales ya habían sido liberadas.

Extraoficialmente se señala que, en todos los casos, las personas han sido puestas en libertad por los propios captores. Las autoridades sólo han consignado que las familias regresaron a sus hogares.

Muere uno de la GN en enfrentamiento

Durante la madrugada y la mañana de este domingo se registró un enfrenamiento entre elementos de la Guardia Nacional y hombres armados que dejó un saldo de un agente muerto, otro herido y tres presuntos delincuentes detenidos.

La agresión se registró sobre el bulevar Diego Valadez, en la colonia la Lima, en la parte oriente de la ciudad de Culiacán.

De acuerdo con las autoridades, este hecho tuvo lugar en el marco de las acciones desplegadas en busca de los civiles desaparecidos.

 La Fiscalía General del Estado reportó que "coadyuva en la elaboración de peritajes" con las autoridades federales en el sitio donde elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron con civiles armados.

PAN pide colaboración internacional

Ante el secuestro masivo en Culiacán, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, manifestó que es hora de discutir un llamado de colaboración internacional para combatir a los cárteles de la droga.

"Es hora de discutir seriamente un urgente llamado a la colaboración internacional para combatir a los cárteles de la droga y grupos de la delincuencia organizada, con todas sus consecuencias jurídicas y penales", señaló en un comunicado.

Acusó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador es un "gobierno fallido" y señaló que el empoderamiento del narco es consecuencia de la política de abrazos a criminales.

"Desde el primer día, este gobierno extendió una amnistía de facto a los cárteles de la droga. Asimismo, López Obrador mantuvo relaciones cercanas como lo demuestran sus visitas a Badiraguato y su instrucción a tres secretarios de Estado para ayudar en sus trámites migratorios a la mamá de El Chapo", expuso el líder panista.

Marko Cortés consideró que México cumple todas las condiciones de un Estado fallido: el gobierno demuestra falta de capacidad o voluntad para proteger a sus ciudadanos de la violencia y tal vez incluso de la destrucción y "la declaración del gobernador morenista de Sinaloa encaja en este cuadro".

El líder panista indicó que "prácticamente no hay estado del país sin presencia del crimen organizado", que además de sus actividades tradicionales, como el tráfico de drogas, la extorsión y la trata de personas, ahora estafan a adultos mayores y extorsionan a organizaciones dedicadas a ayudar a los demás.

Manifestó que ante la complacencia del gobierno, los cárteles están imponiendo un régimen de terror en muchas zonas del país.

Tras el plagio de 66 personas, de las cuales 58 ya fueron liberadas, el Obispo de Culiacán, Jesús José Herrera, pidió a integrantes del crimen organizado tener 'cordura' para evitar más hechos similares de violencia en la capital de Sinaloa.

Durante su mensaje dominical, el líder de la Iglesia Católica reprochó que estos actos violentan la libertad de las personas.

"Somos conscientes de los tiempos difíciles que vivimos en todo nuestro País y lo acontecido el viernes pasado en Culiacán está marcando un doloroso precedente en la historia de esta ciudad en donde a familias completas, incluyendo menores de edad, se les ha privado de su libertad", expresó.

"Hago un llamado a quienes realizan estos actos violentos a la cordura y respetar la dignidad y la vida de toda persona, recordando que Dios nos pedirá cuentas de lo que hemos hecho con nuestros hermanos".

Según información oficial, hasta el momento ya fueron liberados todos los niños que formaban parte de los plagios múltiples que se cometieron el 22 de marzo pasado en Culiacán en varias viviendas.

De acuerdo con reportes locales, también el Obispo de Mazatlán, Mario Espinosa Contreras, reclamó durante su homilía a las autoridades sobre las estrategias de seguridad que están utilizando para evitar la violencia en la entidad.

Además de estos pronunciamientos de la Iglesia Católica, otros grupos como los de la religión evangélica decidieron suspender sus actividades dominicales tras la balacera que se sumó a los hechos delictivos en la capital estatal.

El grupo "Verdad y Vida" emitió un comunicado para informar a sus integrantes que era mejor resguardarse, luego del enfrentamiento que dejó un elemento de la Guardia Nacional asesinado.

"Debido a lo acontecido hoy en Culiacán, hemos decidido actuar con prudencia y, por el cuidado de cada uno de ustedes, suspender nuestros servicios de hoy de 23 de marzo de 2024 para no exponer a nadie durante traslados", se explicó.

También, "Calvary Norte" dijo que era mejor que sus seguidores observaran la transmisión de cultos a través de plataformas digitales.

"Lamentablemente, nuestra ciudad sigue siendo golpeada por actos de violencia principalmente focalizados en el sector norte. Por esta razón, actuando con prudencia y por el cuidado de cada uno de ustedes para no exponer a nadie durante traslados hemos decidido suspender tristemente nuestro servicio dominical", se expuso.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO