27 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Ventas al menudeo ligan tres meses a la baja, reporta Inegi

Ventas
Agencias/Ciudad de México (EL UNIVERSAL).- Las ventas al menudeo en México, uno de los principales motores de la economía, iniciaron el año con el pie izquierdo, revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los ingresos por suministro de bienes y servicios de los comercios al por menor observaron un retroceso mensual de 0.6% en enero pasado, con lo que ligan tres meses a la baja.
De manera desglosada, cinco de los nueve grandes grupos de las ventas minoristas reportaron un decremento durante el primer mes de 2024. Las diminuciones más relevantes fueron: artículos de papelería, esparcimiento y uso personal con una caída mensual de 12.9%; Textiles, bisutería y accesorios de vestido y calzado, -6.6%; así como las ventas por internet, televisión y catálogos, -6.1%.
Por el contrario, las categorías que registraron aumentos incluyeron artículos de cuidado de la salud con un alza mensual de 3.6%; vehículos, refacciones, combustibles y lubricantes, así como tiendas de autoservicio y departamentales, 1.5%, respectivamente.
Más a detalle, de las 22 actividades que comprende las ventas minoristas 15 reportaron disminuciones durante enero pasado, entre las que destacan: artículos de esparcimiento con una caída mensual de 25.8%; calzado, -20.9%; y el segmento de mascotas, regalos y artesanías, -5.4%.
En contraparte, las que reportaron los mayores incrementos fueron: artículos usados con un aumento de 12.3%; mobiliario y equipo de cómputo y teléfonos, 8.0%; así como autos y camionetas, 6.7%.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO