27 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Debe revisarse si se violó secreto fiscal en caso Salinas: IMCP

 

 

 

 

 

 

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO

Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) consideró que si bien el caso del adeudo del Grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, está en manos del Poder Judicial y que siempre debe imperar el cumplimiento de obligaciones de los contribuyentes, se debe revisar si se violó el secreto fiscal al ventilarlo públicamente.

En conferencia de prensa, integrantes del organismo hicieron ver que la autoridad fiscal tiene toda la facultad de proponer al deudor un acuerdo con base en lo que tendría que pagar de multas, actualizaciones y recargos.

Afirmaron que no se ve que se haya violado el secreto fiscal, pero dado que se ignora toda la información que se ha hecho noticia en los últimos días, se tendría que analizarlo.

El presidente de la Comisión Fiscal, Víctor Manuel Cámara Flores, destacó un punto importante: hay que ver si esta publicación cumple o no con el principio de reserva que está estipulado en el Código Fiscal de la Federación (CFF).

"Habrá que revisarlo, ¿quién? El afectado, y si existe alguna afectación obviamente tendría que hacer valer sus derechos", señaló.

Refirió que el artículo 69 del CFF establece que existe una reserva en el uso de información de un contribuyente, en este caso Salinas Pliego, que se obtuvo a través de facultades de comprobación por parte de las autoridades fiscales.

Cámara Flores destacó que en algunos casos se puede exhibir este tipo de información y consideró que "hay que ver si estamos en ese supuesto; esta reserva no aplica para créditos fiscales, habría que ver si ya hay un crédito fiscal y conocer bien el caso para poder opinar".

No obstante, el directivo estimó que hay que tener en mente lo que dice el Código Fiscal.

A su vez, el vicepresidente Fiscal, Rolando Silva, enfatizó que el punto de vista del organismo tiene que ver con la técnica.

Precisó que es un proceso ya judicializado, por lo que habrá que tomar factores que no están en estos momentos a nuestro alcance y ponderó al indicar que se debe separar la parte del cumplimiento-por parte de Salinas Pliego- con lo que tiene que ver con un proceso judicial.

Hay intención de ambas partes de llegar a un acuerdo: contadores

"Nos llama la atención lo público de un caso fiscal, y con esto no se presume ninguna violación, sino por costumbre los temas fiscales son parte de la intimidad de una persona física o moral", enfatizó.

Desde su punto de vista, hay buena intención de ambas partes y afirmó que no es una práctica poco común, el llegar a algún acuerdo.

"En la conferencia se dejó en claro el derecho de llegar a una negociación que no incluye los impuestos o los accesorios; las actualizaciones, recargos y en algunos casos las multas, es facultad de la autoridad ponerlo sobre la mesa del contribuyente en los casos que así se considere", explicó.

Mientras esté acotado a esos temas, Rolando Silva consideró que no es el único que se está dirimiendo y precisó que en el fondo es un proceso habitual con contribuyentes de esas dimensiones.

El presidente del IMPC, Héctor Amaya, dijo que son casos propiamente específicos, del cual no tienen toda la información, sólo lo que se ha mencionado en las conferencias en Palacio Nacional.

Sin embargo, afirmó que está muy claro lo que se ha dicho hasta hoy, y que está en manos del Poder Judicial lo que va a suceder, se ha optado por las empresas del Grupo Salinas irse a litigio y las autoridades judiciales tienen en sus manos los hechos y la resolución final.

"Al Poder Judicial dale los hechos, y él te dirá el derecho", recalcó, por lo que estimó conveniente esperar y ser muy cuidadosos en los que va a dictaminar para finalmente sea la justicia lo que pueda imperar en este tema.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO