26 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Eliminar regulaciones a sector cárnico reducirá costos: Cofece

Eliminar
Agencias/Ciudad de México (EL UNIVERSAL).- Si se eliminan las barreras regulatorias injustificadas, se fomenta una mayor competencia y libre concurrencia en los mercados de producción, distribución y comercialización de la carne de res se reducirán los costos en toda la cadena por hasta 57 mil millones de pesos, afirmó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
En el Estudio de Libre Concurrencia y Competencia en Carne de Res que dio a conocer la Cofece se explicó que se requieren eliminar "obstáculos regulatorios, modernizar la producción y fomentar el consumo informado, de modo que, a partir de un mercado más competitivo, las familias mexicanas tengan acceso a carne de mayor calidad y a mejores precios".
La Comisión dijo que "los beneficios para los consumidores de eliminar las barreras regulatorias injustificadas se estiman en por lo menos 20 mil 50 millones de pesos por año", aunque pueden llegar a los 57 mil millones de pesos, que de reducirse se traducirá en menores precios.
Expuso que, el Inegi considera que la carne de res es un alimento que buscan las familias de México, pero las familias con menores ingresos no pueden acceder a este cárnico como las familias de mayores ingresos.
La propuesta de la Cofece incluye: "Reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la Ley de Organizaciones Ganaderas y la Ley Federal de Sanidad Animal; y que el Consejo Nacional de Mejora Regulatoria busque incidir sobre la normatividad de 31 entidades federativas para quitar obstáculos regulatorios y eliminar permisos de movilidad del ganado y productos derivados a nivel estatal, puesto que ya hay permisos federales".
Adicionalmente, pide a Profeco realizar campañas de divulgación sobre la calidad e inocuidad de la carne, ya que "con mejor información, los precios se ajustan para reflejar la diferente calidad y los hogares podrán tomar mejores decisiones de compra".
La Cofece sugirió "diseñar estrategias para mejorar la tecnología y modernizar los rastros municipales y no-TIF, de tal modo que alcancen una certificación equivalente a la TIF (certificación Tipo Inspección Federal). De esta forma, se permitirá la entrada de pequeños ganaderos y se logrará que más rastros procesen carne de alta calidad e inocuidad, permitiendo que más personas puedan acceder a carne de res de calidad".
Para este organismo regulador de la competencia con las recomendaciones que se hacen puede aumentar la competencia en el mercado nacional de carne de res a fin de que bajen los precios y sea más accesible la carne de res para las familias mexicanas.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO