29 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

INE resuelve como improcedentes dos medidas cautelares contra MC

 

 

 

 

 

 

 

EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO

 La Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió como improcedentes dos medidas cautelares en contra de partido Movimiento Ciudadano (MC), por spots del candidato presidencial naranja Jorge Álvarez Máynez y candidatos al Senado, solicitados por el PAN y por Morena, respectivamente, por el probable uso indebido de la pauta en radio y televisión.

El PAN denunció la difusión del promocional identificado como "SONORA ROMPER" en su versión para televisión, pues consideró que se confunde al electorado al realizar promoción del candidato utilizando otro nombre.

En el segundo caso, Morena denunció que, en 33 promocionales de televisión, se omite mencionar de forma auditiva la calidad de las candidaturas que se promueven cargos como la Presidencia y el Senado de la República, lo que podría vulnerar la Ley General de Partidos Políticos.

La Comisión de Quejas y Denuncias, que preside la consejera electoral Claudia Zavala, resolvió en ambos casos, que era improcedente ordenar la suspensión de los materiales denunciados.

En el primer asunto, la Comisión señaló que el uso de un alias o la falta de referencia del nombre completo no necesariamente constituye la difusión de propaganda que pretenda desinformar o engañar a la ciudadanía.

Mientras que, en el segundo caso, se consideró que, de un análisis preliminar, los 33 promocionales denunciados cumplen con los elementos precisados en la Ley General de Partidos Políticos, tanto de manera gráfica como auditiva.

"En este caso, además, se negó la tutela preventiva al tratarse de hechos futuros de realización incierta".


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO