29 de Abril de 2024
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Riviera Maya con espacio para más hoteles: Wyndham

 

 

 

 

 

 

EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO

México es el principal mercado en América Latina y el Caribe para Wyndham Hotels & Resorts, una de las mayores compañías de franquicias hoteleras del planeta.

A través de 15 marcas en el territorio nacional, opera 73 hoteles con cerca de 13 mil habitaciones y tiene firmadas otras 17 propiedades y 3 mil cuartos que están en proceso de construcción o remodelación, cuya apertura se dará en 2024 y 2025.

"El país tiene destinos clásicos como Riviera Maya (Quintana Roo) que son una fuente inagotable de crecimiento para la hotelería", opinó Gustavo Viescas, presidente para Latinoamérica y el Caribe de Wyndham.

"(De 2018 a la fecha) triplicamos nuestra presencia en hoteles all-inclusive en América Latina y el Caribe, con lo cual en México tuvo que haber sido un crecimiento de más de 100% desde entonces", respondió a EL UNIVERSAL en una reunión con medios.

"Sabemos que hay vaivenes políticos, pero no tenemos preferencia para las elecciones presidenciales del 2 de junio. Dada la importancia del turismo en México, vemos muy difícil que alguien atente en serio contra el sector. No creo que ningún Presidente en su sano juicio venga a destruir a una industria que tanto aporta al país", agregó.

Desde su punto de vista, el negocio hotelero ya se recuperó totalmente de la pandemia. Primero fue el segmento de ocio o leisure, y luego el apartado de negocios, debido a que el país se caracterizó por mantener abiertas las fronteras durante la crisis sanitaria y eso permitió recibir un gran volumen de turismo al restablecerse las frecuencias aéreas.

Al revisar los ingresos por habitación disponible, que es uno de los indicadores de rentabilidad hotelera, México tuvo un crecimiento en pesos de 1.4% el año pasado y 30% frente a 2019, mientras que en dólares se disparó 50%.

"La pandemia es un evento que la hotelería ya superó completamente", afirmó.

Wyndham analiza la relocalización de las cadenas productivas (nearshoring), dado que es una gran oportunidad para la hotelería del norte y centro del territorio.

Entre 2022 y 2023, la empresa de origen estadounidense firmó 93 contratos nuevos de hoteles en América Latina y el Caribe.

"Son números récord para nosotros en esta región. Tuvimos un excelente 2022 y un todavía mejor 2023", señaló el directivo, quien es presidente en Wyndham para América Latina y el Caribe desde octubre de 2022.

La cadena tiene 18 marcas en la zona, bajo las cuales administra 258 hoteles con 41 mil 200 habitaciones, y este año espera abrir otros 40 establecimientos.

Wyndham está presente en más de 95 naciones y, mediante un total de 24 marcas, se encarga de operar cerca de 9 mil 100 hoteles. En números redondos, posee 6 mil propiedades en Estados Unidos, 2 mil en China, 500 en Europa y 250 más en Canadá, detalló Viescas.


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