Obama felicita a Peña Nieto por reformas en México

 

Los presidentes destacaron la fortaleza de la relación, así como de los vínculos entre ambas sociedades y coincidieron "en la importancia de la coordinación, y en el papel que desempeñan las Cumbres de Líderes de América del Norte para impulsar a la región como la más competitiva y dinámica".

Los mandatarios se refirieron a la adopción de una visión en común sobre educación superior e innovación y reafirmaron su compromiso con la cooperación, "sobre la base de la responsabilidad compartida, la confianza y el respeto mutuo".

 

Firman acuerdos México e Italia en transporte, turismo y cultura

 

Los jefes del Gobierno de México e Italia, Enrique Peña Nieto y Enrico Letta, atestiguaron la firma de diversos documentos jurídicos bilaterales en materias de transporte, turismo, cultura, tecnología y comercio.

 

Luego de una reunión privada en Palacio Nacional, los gobernantes presenciaron la firma del acta de la primera reunión del Consejo de Negocios México-Italia y del acuerdo que modifica el convenio sobre transporte aéreo entre ambos países.

 

De igual forma, atestiguaron la suscripción de un memorándum de entendimiento entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta), por quien firmó su titular Rafael Tovar y de Teresa, y el Ministerio de Bienes, Actividades Culturales y de Turismos de Italia, signado por el embajador Alessandro Busacca.

 

Entre los documentos suscritos está el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Créditos a la Exportación, que pactaron el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el SACE.

 

Ese instrumento fue firmado por Enrique de la Madrid Cordero, director general del Bancomext, y Giovanni Castellaneta, presidente del Servizi Assicurativi del Commercio Estero (SACE).

 

El acta de la primera reunión del Consejo de Negocios México-Italia fue firmada por Héctor Hernández-Pons Torres, copresidente de la sección mexicana y Marco Tronchetti Provera, copresidente de la sección italiana.

 

En la ceremonia celebrada en Palacio Nacional se firmaron también las declaraciones de las empresas italianas TEGMA, que trabajará en un proyecto para producir biodiesel, y ENEL Green Power, que invertirá en nuevos proyectos de energías renovables.

Comentarios