Michoacán, fuera de control

 

 

Incendian más vehículos

 

En tanto, este mediodía varios sujetos armados cruzaron dos vehículos en la autopista Uruapan-Lázaro Cárdenas, a la altura de Infiernillo, y después los incendiaron, mientras que en la entrada a Apatzingán le prendieron fuego a un camión de basura.

Desde el pasado 4 de enero, cuando grupos de autodefensa tomaron Parácuaro, han sido incendiadas más de 20 unidades en la región de Tierra Caliente, por parte de un sector social que se opone a las guardias comunitarias.

En el kilómetro 263 de la llamada autopista Siglo XXI fueron incendiados un camión torton y una camioneta doble rodada, por lo que esta vía se mantiene cerrada. Cerca del monumento al general Lázaro Cárdenas, incendiaron un camión del servicio de limpia pública.

 

Mensaje de Vallejo

 

La tarde de ayer el gobernador Fausto Vallejo dio lectura a un mensaje dirigido a los michoacanos en el que señala que ante los hechos violentos registrados en los últimos días en el Valle de Apatzingán, es necesaria una “acción determinante y amplia” por parte del gobierno federal para devolver la paz y tranquilidad a esa región de la entidad.

Anunció que este lunes sostendrá una reunión en Morelia con el gabinete de seguridad federal que encabezará el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el que se definirán acciones concretas.

 

 

Apatzingán ya está cercada

 

Apatzingán "ya está cercadita (...) la queremos tomar pero no tenemos fecha todavía. Será en estos próximos días", dijo este domingo a la AFP Hipólito Mora, jefe de las autodefensas de la comunidad de La Ruana (Tierra Caliente).

La irrupción de las autodefensas fue confirmada por una autoridad del gobierno estatal que pidió el anonimato.

 

Aunque de inicio no se habían reportado enfrentamientos, conforme avanzó el día se registró uno entre los "autodefensas y miembros del crimen organizado", sin que hasta el momento se reporten víctimas, agregó la fuente.

La página de Facebook Polícia Comunitaria Tepalcatepec, que reporta información de las autodefensas, señaló que fueron un centenar de camionetas las que llegaron a Nueva Italia y que se dio "un ligero enfrentamiento en la entrada, pero todos están bien".

Con esta acción, las autodefensas han logrado el control de los pueblos +colindantes con la ciudad de Apatzingán, señaló la autoridad gubernamental.

 

Escalada de violencia

 

En los últimos días la tensión viene creciendo en Tierra Caliente. Tras la toma de la localidad de Parácuaro la semana pasada, se han registrado diariamente bloqueos a importantes carreteras estatales con vehículos incendiados, así como enfrentamientos armados en distintos puntos.

El viernes pasado fue una jornada particularmente violenta en Apatzingán, pues un grupo de civiles rociaron con diésel y quemaron parcialmente la alcaldía y varios comercios y vehículos.

Una fuente del gobierno de Michoacán, que pidió el anonimato, informó que esos ataques habrían sido perpetrados por Los Caballeros Templarios, quienes también se enfrentaron a tiros con militares en pleno centro de la ciudad.

Aunque su lucha se focaliza en la céntrica zona de Tierra Caliente, las autodefensas se adjudicaron el viernes el municipio de Coahuayana, ubicado en el suroeste del estado frente al Pacífico.

Con el objetivo declarado de garantizar la seguridad de los habitantes de Michoacán, el gobierno federal envió el pasado mayo un refuerzo suplementario de miles de soldados y policías.

Comentarios