Rinden israelíes homenaje a Ariel Sharon

 

 

El presidente Shimon Peres, quien queda ahora como el último de los fundadores de Israel, recordó a Sharon como "uno de los mayores defensores del Estado israelí, que no conoció el miedo", según el diario local Haaretz. En la reunión del gobierno, Netanyahu definió a Sharon como "uno de los más grandes militares que la gente de Israel ha visto en tiempos recientes y en su historia".

 

"En cada puesto que desempeñó, como ministro de Defensa, de Vivienda, de Infraestructuras, de Exteriores, Ariel contribuyó al Estado de Israel, tal y como lo hizo como primer ministro". En contraste, cientos de palestinos salieron en la Franja de Gaza a celebrar la muerte del "criminal Sharon", a quien responsabilizan por las masacres de Sabra y Shatila (1982) y por desatar la Segunda Intifada (2000) con su provocativa visita a la explanada de las mezquitas.

 

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que gobierna la Franja de Gaza, afirmó en un comunicado: "Rezamos a Alá para que Sharon y todos los líderes sionistas que cometieron masacres contra nuestro pueblo vayan al infierno". En tanto, Jamal Muheisen, miembro del Comité Central del partido Al-Fatah, recordó que Sharon cometió atrocidades contra el pueblo palestino y que "será castigado" por ellas.

 

El cortejo fúnebre de Sharon comenzará hoy a las 09:30 horas locales (07:30 GMT) con una ceremonia oficial en la Knesset, donde está previsto que acudan personalidades políticas y dignatarios que rendirán tributo a la figura del ex jefe del gobierno israelí. Entre los dignatarios extranjeros que participarán en las ceremonias estarán el vicepresidente estadounidense Joe Biden; el ex primer ministro británico Anthony Blair; el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania Frank-Walter Steinmeier, y los delegados de Rusia, España y Canadá.

Seis generales del ejército israelí serán los encargados de llevar el ataúd con los restos de Sharon a su rancho de Sycamore, en el desierto meridional de Neguev, donde tendrá lugar el funeral de Estado. Sharon será enterrado en el rancho familiar, donde ya yace su segunda esposa, Lily, fallecida a causa de un cáncer en el año 2000.

 

El ex primer ministro israelí falleció el sábado en Tel Aviv a los 85 años de edad tras permanecer ocho años en estado de coma después de sufrir, el 4 de enero de 2006, una hemorragia cerebral masiva que lo apartó prematuramente de la jefatura del gobierno israelí.

Comentarios