‘Dignidad nacional impone limitaciones a negociaciones con EU’

‘Dignidad nacional impone limitaciones a negociaciones con EU’

 

 

 

 

 

 

El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, destaca la propuesta de México para impulsar con EU el desarrollo en Centroamérica; aranceles afectarían intercambio en 17.5 mmdd: Seade

CIUDAD DE MÉXICO

 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que los límites de la negociación de México con Estados Unidos los impone la Constitución, la política migratoria con los compromisos firmados en Marrakech y la dignidad del país.

 

Subrayó que la propuesta de México para enfrentar esta situación es trabajar con Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional, en particular con los países involucrados en el tránsito y origen migratorio con el objetivo de reducir la migración forzada por la pobreza y la violencia.

 

El objetivo final, abundó, es impulsar el desarrollo económico de Honduras, El Salvador y Guatemala, con la convicción de que sólo con este esfuerzo se atenderán las causas que obligan a la migración y se brindará una solución integral al problema.

 

 

En conferencia de prensa, expresó que de concretarse la imposición de aranceles al país, habría inestabilidad económica, lo que significaría reducir la capacidad de México de ofrecer alternativas de empleo para los migrantes que ingresen al país.

 

Por ello, insistió, México está dispuesto a trabajar con Estados Unidos para aborar temas comunes, partiendo de la profunda relación de amistad que prevalece en ambas naciones, y con la pretensión de que sus gobiernos continúen siendo amigos y socios.

 

Aseveró que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tienen fe en el diálogo y la política, como un instrumento para evitar confrontaciones costosas e innecesarias, de tal manera que creen en la posibilidad de llegar a acuerdos en asuntos donde los enfoques difieren.

 

“Nuestra dignidad como mexicanos se fundamenta en varios pilares y en el actuar a partir de principios profundamente arraigados en la Constitución y convicciones políticas”, agregó.

 

Por su parte, el subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade Kuri, informó que hoy en día la relación comercial entre ambos países alcanza los 350 mil millones de dólares, de tal manera que la primera aplicación de los aranceles afectaría el intercambio en unos 17 mil 500 millones de dólares.

 

A su vez, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, indicó que con la imposición de aranceles a México, en el sector agropecuario las pérdidas serían de mil 410 millones de dólares, es decir, 130 millones de dólares diarios, que impactarían a ambos países, en particular a los consumidores.

 

Comentó que en 2018, el intercambio comercial en el sector fue de cuatro mil 750 millones de dólares, donde México provee de manera fundamental.

En tanto, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, sostuvo que durante estos años de intercambio comercial se logró la integración comercial y productiva, construyéndose una relación que toma lo mejor de los dos países par hacer de esta región la más competitiva de la tierra.

 

Declaró que una vez ratificado el nuevo tratado "debemos caminar hacia el fortalecimiento de ese comercio para seguir siendo el mercado más competitivo del planeta".

 

“Queremos que el libre comercio permanezca en América del Norte”, añadió la  funcionaria federal.

fuente: NOTIMEX

 Foto: SRE

Comentarios